Política

Oposición critica actuar de Interior en macrozona sur: “Nos está llevando a un conflicto nunca antes visto”

“La ministra (Siches) no lidera nada y a mi juicio debería dar un paso al costado lo antes posible”, afirmó el diputado de la UDI, Henry Leal.

Por Nelson Quiroz
Con información de Fernando Fabre
Domingo 22 de May, 2022 - 12:47
Actualizada el Domingo 22 de May, 2022 - 15:12
Compartir

Diversas reacciones de la oposición generó la entrevista publicada este domingo del subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, en donde abordó en profundidad la situación de seguridad en la llamada macrozona sur. 

En detalle, la autoridad en conversación con La Tercera, enfatizó que dentro del oficialismo existen distintas miradas respecto del plan de acciones en las regiones del Biobío y en La Araucanía en cuanto a la seguridad. 

En esa línea, el abogado y exgobernador de la provincia de Cautín durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, Richard Caifal, recalcó que hay una serie de miradas distintas en el equipo de Gobierno y la poca organización de ellos hace que se vean las gestiones como “improvisadas”

Hay más dos almas allí, porque hay voces que se inclinan por un tipo de acción y hay otros que lo frenan. Renuncian los asesores en materia indígena, entonces la falta de claridad y de cohesión interna es lo que les está pasando la cuenta y eso se refleja en los niveles de improvisación”, dijo. 

Apoyando esa premisa, el diputado de la UDI, Henry Leal, enfatizó que es un problema grave que la secretaría del Interior no tome decisiones claras y emplazó directamente a la titular de la cartera, Izkia Siches, a dimitir de su cargo. 

“Las volteretas que el Gobierno nos tiene acostumbrados en el último tiempo, que presenta querella contra Llaitul y después deciden no presentarla, que no haya estado de excepción, que después hay, esta consecuencia de hechos contradictorios nos está llevando a un conflicto nunca antes visto en La Araucanía y el Biobío”, señaló. 

En esa línea, el gremialista continuó: “La violencia sigue aumentando y a mi juicio se debe a que en el Gobierno hay dos almas, la ministra del interior que no lidera nada, está debilitada y esa ministra a mi juicio debería dar un paso al costado lo antes posible”.

Las dos almas del Ejecutivo

Este tema ha sido transversal, ya que desde la Democracia Cristiana (DC) hasta la oposición, han resaltado que el Gobierno tiene dos almas y que hasta que no existan lineamientos claros respecto a la agenda de seguridad del Interior, no se podrá avanzar en acuerdos. 

Parte de esas reacciones fueron las entregadas por el diputado de la DC, Andrés Jouannet, quien expresó: “Hay dos almas, una del subsecretario Monsalve, en términos que él entiende el problema de seguridad y está trabajando seriamente y eso es real”. 

Y otra de las ministras del Interior y de Desarrollo Social (Jeanette Vega), quienes han planteado el tema de presos políticos mapuches, del Wallmapu, de no querellarse cuando la ministra fue recibida con disparo en Temucuicui”, cerró. 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto