Política

Ministro de Energía adelantó que presentarán proyectos para una mayor supervisión en el mercado del gas y para controlar el precio de la parafina

Claudio Huepe conversó con ADN Hoy sobre las medidas que, como Ejecutivo, buscarán implementar en esta materia ante el comienzo de las bajas temperaturas.

Por Juan Carlos Castillo
Viernes 22 de Abr, 2022 - 08:52
Actualizada el Viernes 22 de Abr, 2022 - 09:58
Compartir

Ante el alza de los combustibles y el comienzo de las bajas temperaturas, la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo presiona al Ejecutivo en materia legislativa para que se les permita participar del proceso de distribuir el recurso natural, y a su vez tener mayores competencias en ese mercado.

El Gobierno señaló que no continuará con la tramitación de las dos propuestas que hoy se encuentran en el Congreso, puesto que la hoja de ruta apunta a la presentación de dos nuevos proyectos que sean resultado del diálogo con los municipios, los parlamentarios entendidos en el tema y con otras indicaciones.

En este contexto, el ministro de Energía Claudio Huepe adelantó, en conversación con ADN Hoy, de que tratarán estas iniciativas. “El precio en los combustibles está afectando severamente a nuestro país y en todo el mundo, y nosotros tenemos varias iniciativas en carpeta”, partió el secretario de Estado.

Respecto al gas licuado, tenemos un proyecto de ley que está hoy en el Congreso y que vamos a modificar, porque este proyecto tiene dos dimensiones que afecta al gas licuado y al gas natural. Como son dos materias distintas, la vamos a modificar porque queremos introducir más supervisión en la competencia del mercado“, explicó.

“También haremos un plan piloto en el que queremos mostrar que es posible tener gas a un precio más reducido, y eso lo estamos trabajando con los municipios y la ENAP”, agregó Huape.

Además sostuvo que “vamos a ingresar un proyecto para controlar el precio de la parafina y evitar que siga subiendo de precio como lo ha hecho hasta ahora“.

Respecto al tema eléctrico, el ministro de Energía aseguró que están trabajando “por el tema de las cuentas, las que han estado controladas desde hace unos años“.

Ante algunas decisiones internacionales de reabrir o extender las centrales nucleares o de carbón, Claudio Huepe descartó esta opción en nuestro país. “Nosotros no tenemos en ningún sentido considerada la opción de volver a abrir o de reinstalar nuevas centrales a carbón“, manifestó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto