Tras derrota electoral de Donald Trump en Estados Unidos: analista aborda el futuro de los aranceles a Chile
El escenario abre interrogantes sobre las próximas decisiones de Washington, en medio de las presiones internas por contener el costo de la vida.

Charles McQuillan

La derrota del Partido Republicano en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos dejó al presidente Donald Trump con un escenario político más complejo. Sin embargo, el resultado no necesariamente limitará todas las decisiones de su administración, especialmente en materia de política exterior.
Así lo explicó Isidora Puga, doctora en Historia por la Universidad de los Andes, analista experta en Estados Unidos y académica de la misma casa de estudios, durante una entrevista en La Prueba de ADN, donde abordó las implicancias de los resultados electorales.
En primer lugar, la especialista explicó que este tipo de elecciones también funciona como una evaluación del gobierno de turno. De hecho, señaló que desde la década de 1990 es habitual que los presidentes estadounidenses pierdan apoyo en el Congreso durante estos procesos.
No obstante, precisó que lo llamativo de esta elección fue que los republicanos perdieron terreno en estados históricamente vinculados a su partido.
Respecto de las consecuencias para la administración estadounidense, la experta sostuvo que el principal obstáculo estará en aquellas iniciativas que necesiten aprobación y financiamiento del Congreso.
“Cualquier otra idea, otro plan, otro proyecto, va a estar limitado con que el Congreso le dé el presupuesto necesario para llevarlo a cabo”, explicó.
Más información

Sin embargo, aclaró que Trump conservará atribuciones para tomar decisiones desde el Ejecutivo, particularmente en materia de política internacional. Por ello, consideró que el resultado electoral no necesariamente modificará las relaciones de Estados Unidos con países como Israel, Irán o las naciones latinoamericanas.
Por otro lado, sobre el futuro de las negociaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, particularmente por los aranceles, la académica planteó que la presión por reducir el costo de la vida en Estados Unidos podría generar incentivos para que el mandatario rebaje los aranceles aplicados a bienes de consumo.
“Un Trump presionado por precios, por bajar el costo de la vida, que fue una de las cosas que más afectaron en las elecciones, tiene más incentivo para terminar rebajando estos aranceles sobre bienes de consumo”, señaló.
Finalmente, Puga sostuvo que este escenario podría entregar mayor margen de negociación a países como Chile. Sin embargo, advirtió que la imprevisibilidad del presidente estadounidense sigue siendo un factor que dificulta anticipar sus próximas decisiones.




