;

Precio del gas: municipalidades y senadores apunta a ley que permita «precio justo» en mayo

Tanto la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo y la comisión de Energía de la Cámara Alta avanzan para un trabajo diligente que les permita distribuir y tener más facultades en el mismo mercado.

Precio del gas: municipalidades y senadores apunta a ley que permita «precio justo» en mayo

Alcaldes por proyecto de gas a precio justo - Bastián Ljubetic - Mediodía en ADN - 20 de abril de 2022

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1650477618166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aumento en los cilindros de gas fue uno de los temas que se tomó los últimos meses del gobierno del expresidente Sebastián Piñera. El cambio de administración y los retiros de fondos previsionales acapararon el debate público, pero de fondo, los precios del recurso natural no bajaban y el invierno viene.

La irreversible naturaleza (del mercado y de las cosas, si se quiere) convocó a la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo para presionar al Ejecutivo y su incidencia en el legislativo. En concreto, quieren, primero, que se les permita participar del proceso de distribuir el recurso natural; y segundo, tener mayores competencias en ese mercado.

El Gobierno señaló que no continuará con la tramitación de las dos propuestas que hoy se encuentran en el Congreso: la hoja de ruta apunta a la presentación de dos nuevos proyectos que sean resultado del diálogo con los municipios, los parlamentarios entendidos en el tema y con otras indicaciones.

[dps_related_post ids=»5004016,5003602″]

Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, acotó los requerimientos de los gobiernos territoriales: «Estamos buscando que sea ENAP quien precisamente nos apoye en los canales de distribución para bajar los precios. Hasta el momento se han acercado empresas privadas para hacer convenios con los municipios, lo que va a permitir disminuir en cuatro o cinco mil pesos el balón en cada uno, pero buscamos también que exista este proyecto de ley que nos permita como municipio poder vender y distribuir gas. La Contraloría fue súper tajante en que no podemos hacerlo. (Con la ley) buscamos revertirlo».

Durante este miércoles se reunió la comisión de Energía del Senado, donde se evaluaron los tiempos junto al ministro de Energía, Claudio Huepe. Su asistencia está marcada por una condición: cualquiera sea el avance de la propuesta implicaría recursos fiscales y por ende, es de exclusividad del Ejecutivo. 

La presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, definió los límites ideales: «Hemos solicitado que antes que termine este mes se pudieran presentar los proyectos de ley que implican gasto y que estén en acuerdo, como se ha señalado con Hacienda, para responder a qué va a pasar cuando hoy sube el gas, la parafina y que tenemos a la vista que los gastos de luz aumentan un 15%. Esperamos que llegue pronto. Confiamos en el ministro y esperamos que la solicitud llegue pronto y no más allá de mayo tener alguna señal concreta en cuanto a estos beneficios».

Mayo sería el límite de lo irrefrenable: el frío y con él, el mayor consumo de calefacción. 

[dps_related_post ids=»4927975,4919515″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad