;

«Hay algo que revisar»: la relación entre el Gobierno y la centroizquierda se tensiona tras fracasos de los proyectos de retiro

En el PPD solo la diputada Molina se alineó con el Presidente Boric. En la DC se generó un lío interno y el jefe de bancada salió a desmentir un "telefonazo" del ministro Marcel.

«Hay algo que revisar»: la relación entre el Gobierno y la centroizquierda se tensiona tras fracasos de los proyectos de retiro

Distintas sensaciones dejó la votación del pasado lunes de los proyectos de retiro de fondos previsionales. El Ejecutivo logró evitar que el proyecto parlamentario avanzara, pero no mantuvo la cohesión para aprobar el proyecto de retiro acotado. 

Más allá de los resultados, tanto el PPD como la DC tuvieron -con una excepción cada uno- votaciones similares: apoyaron el retiro universal, pero no necesariamente el proyecto del Ejecutivo. 

Desde el Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson sostuvo que «si hay algo que quedó claro en las intervenciones de ayer en la Cámara, es que los parlamentarios nos transmiten que se necesita una reforma urgente al sistema de pensiones». 

[dps_related_post ids=»5006101,5002664″]

¿Cómo votó el PPD?

Pese a que el Ejecutivo llamó a votar en contra del retiro universal, parlamentarios del Partido por la Democracia votaron mayoritariamente a favor, pese a que son parte del Gobierno. La bancada compuesta por los diputados René Alinco, Jaime Araya, Marta González, Cristián Tapia, Carolina Marzán y Raúl Soto, aprobaron el retiro universal. Sólo la diputada Helia Molina rechazó la iniciativa y se alineó con la postura de La Moneda.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, criticó la votación del PPD. “Cuando en el caso de los retiros se pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo esas reformas estructurales, obviamente que el cuestionamiento hacia la postura que debemos tomar las y los parlamentarios, me parece que es lo mínimo”, señaló a CNN.

No lo digo por el PS, sino un caso más cuestionable, el PPD, donde solamente una parlamentaria votó en conformidad a la visión que tenía el Gobierno respecto al quinto retiro. Ahí hay algo que revisar”, agregó Yeomans.

El diputado PPD, Raúl Soto, quien además es presidente de la Cámara de Diputados, mantuvo que «tenemos diferencias legítimas» y que la «estrategia del Gobierno fue un error».

El lío interno de la DC

La Democracia Cristiana sostuvo una postura similar al PPD. Los diputados Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Felipe Camaño votaron a favor del retiro universal y no apoyaron el del Ejecutivo. Solo los diputados Eric Aedo -que votó contra ambos proyectos- y Alberto Undurraga -que se alineó con el Gobierno- rechazaron la iniciativa parlamentaria.

La diputada Joanna Pérez (DC) también se mostró crítica con respecto al Ejecutivo. «A última hora trataron de sumar a la DC, un partido que ha sido bastante maltratado por esta coalición. El Gobierno, a última hora, esperaba que aprobáramos cualquier retiro para no dejar sin algo a la gente y ese algo era muy malo», señaló la parlamentaria a Universo, en referencia al proyecto presentado por el Ejecutivo.

Pero el problema continuó este miércoles, cuando el parlamentario Felipe Camaño (independiente pro DC) aseguró que el ministro Mario Marcel había llamado al jefe de la bancada, Eric Aedo, del partido para felicitarlo por el rechazo a ambos retiros.

Sin embargo, el propio diputado Aedo desmintió los dichos de su colega. «No he recibido telefonazos del ministro de Hacienda felicitándome», sostuvo. «Él nombró al ministro de Hacienda y eso no es efectivo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad