;

La entrevista de BBC Mundo a Gabriel Boric: «Espero que las élites dejen de tenernos miedo»

En una extensa entrevista al medio internacional, el Presidente electo habló de distintos aspectos de lo que será su gobierno, el escenario político actual, las propuestas económicas y su relación con los otros partidos, especialmente con el PC.

21 de Enero de 2022/SANTIAGOEl Presidente Electo, Gabriel Boric, nombra su gabinete de Gobierno en el museo de Historia Nacional
FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

21 de Enero de 2022/SANTIAGO El Presidente Electo, Gabriel Boric, nombra su gabinete de Gobierno en el museo de Historia Nacional FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

Luego de la presentación de su futuro gabinete, el sitio web de la BBC Mundo -en español- publicó una extensa entrevista con el Presidente electo Gabriel Boric, en la que abordó múltiples aspectos de su vida política, personal y lo que será su gobierno a partir del próximo 11 de marzo.

En conversación con la experimentada periodista Andrea Vial, el futuro Mandatario señaló que «creo que representamos una energía generacional de transformación que ha aprendido en el camino a valorar la historia que nos constituye».

«Representamos aire fresco, juventud, novedad, pero con conciencia del encadenamiento histórico de los procesos. Representamos también que el statu quo o el conservadurismo es lo que peor le puede venir a Chile en estos momentos», agregó Boric.

El gabinete femenino y la presencia de Marcel

También se refirió a su gabinete conformado mayoritariamente por mujeres. «No somos los primeros que lo intentamos, la presidenta (Michelle) Bachelet en su primer mandato hizo un esfuerzo por tener un gabinete paritario y las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente«, sostuvo el diputado por Magallanes.

Sobre lo anterior, indicó que «el primer gabinete que presentó era paritario y nadie se repite el plato, dijo; y al primer cambio de gabinete tuvo que hacer cambios por presiones que iban más allá de lo que era su genuino deseo. Y hoy día nosotros recogemos esa experiencia también. No quiero presentarnos como pioneros, sino como que estamos recogiendo un legado que va mucho más allá de nosotros«.

Respecto de la llegada de Mario Marcel al Banco Central, Gabriel Boric afirmó que «tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la Dirección de Presupuesto, en el Banco Central y también afuera, en el Banco Mundial, en la OCDE, y esa trayectoria es incuestionable«.

En esa línea, remarcó que «es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban, creo yo, esta garantía que una persona como Mario Marcel le puede dar, además de sus firmes convicciones progresistas, como él se define socialdemócrata».

El contrato social y las élites

Consultado sobre su «lógica de asamblea», al momento de hablar siempre en plural, Boric explicó que «hay harto mito en esto de las asambleas. Toda organización requiere de algún tipo de orden. Y el desafío que nosotros tenemos como gobierno es generar un nuevo orden«.

«Yo diría que el problema de Chile hoy día es que ese orden no existe. El contrato social ha sido roto. Y desde mi punto de vista por las élites. Y, por lo tanto, para poder recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado», argumentó el Presidente electo.

Además, respondió a las críticas de quienes no creen en su postura convocante: «Parte de la élite está muy ensimismada, sigue siendo muy endogámica. Como han vivido tanto tiempo en una posición de privilegio, cualquier cambio les genera la incertidumbre que la mayoría de los chilenos vive en el día a día. Y eso genera rechazo. Un rechazo un poco atávico».

«Espero por un lado que las élites dejen de tenernos miedo. No espero que estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo», remarcó.

Puedes revisar la entrevista completa en este link.

[dps_related_post ids=»4950649,4950857″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad