Oposición recurre a Contraloría por falta de información sobre rebajas de condenas a 56 agresores sexuales
Parlamentarios acusan falta de transparencia del Ministerio de Justicia en el caso de las 56 personas condenadas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

AGENCIA UNO

Los partidos y bancadas de oposición anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para exigir que el Ministerio de Justicia entregue todos los antecedentes relacionados con la decisión de rebajar las condenas de 56 personas condenadas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
El anuncio fue realizado de manera conjunta por parlamentarios de distintos sectores, quienes cuestionaron la falta de transparencia del ministerio encabezado por Fernando Rabat y solicitaron que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre la entrega de documentos, decretos e información oficial del proceso.

Fernando Rabat

Fernando Rabat
El presidente del PPD, el diputado Raúl Soto explicó que el requerimiento busca que Contraloría ejerza sus facultades fiscalizadoras frente a lo que calificó como una situación de opacidad.
Más información

Según expuso, han transcurrido 13 días desde que el caso se hizo público y el Gobierno todavía no entrega la totalidad de los antecedentes solicitados por parlamentarios y la Defensoría de la Niñez.
Esta última institución había otorgado un plazo de cinco días al Ministerio de Justicia para remitir la información, cuyo vencimiento fue el 22 de octubre. Ante la falta de respuesta, presentó recursos de amparo en favor de las víctimas, según señalaron los legisladores.
Durante la actividad, parlamentarios como Emilia Schneider (FA), Marcos Barraza (PC) y Gael Yeomans (FA) cuestionaron la demora y acusaron al ministro Rabat de no transparentar los antecedentes. Es más, esta última parlamentaria sostuvo que el secretario de Estado no cumplió el plazo establecido por la Defensoría.
Junto con el requerimiento, la oposición confirmó que continúa trabajando en una acusación constitucional contra el titular de Justicia. El diputado de la DC Javier Muñoz afirmó que están definiendo la fecha de presentación y que buscarán actuar con responsabilidad, aunque reconoció que contar con todos los decretos sería lo ideal para elaborar el libelo.




