Política

Los nombres que suenan: el posible gabinete de Gabriel Boric

El Museo de Historia Natural es el lugar elegido por el Mandatario electo para revelar a su equipo ministerial

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Jueves 20 de Ene, 2022 - 15:45
Actualizada el Viernes 21 de Ene, 2022 - 08:22
Compartir

Todos los ojos están puestos en el Presidente electo Gabriel Boric. A partir de las 9.00 horas de este viernes 21 de enero se espera que dé inicio a la presentación de su equipo ministerial para el periodo presidencial 2022-2026.

El Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, es el lugar elegido por el futuro Mandatario para dar a conocer su gabinete.

Por el momento, se conocen dos figuras que estarían confirmadas: la expresidenta del partido Comunes, Javiera Toro, para la cartera de Bienes Nacionales, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien sería el próximo ministro de Hacienda.

Los nombres que suenan

Son muchos los personajes en la órbita del futuro equipo del Presidente electo. Tras vencer a José Antonio Kast en segunda vuelta, se ha visto en su núcleo más cercano -al menos públicamente- al diputado Giorgio Jackson y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches. De hecho, Jackson y Siches acompañaron a Boric en su visita a La Moneda el día después de las elecciones. Y Siches participó en la reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por la licitación del litio. 

En ese escenario, el diputado Jackson es apuntado como posible ministro Secretario General de la Presidencia, o en el ministerio del Interior. Pero en Interior también ronda el posible nombramiento de Siches, además de ser un nombre fuerte para Salud.

La diputada Camila Vallejo también ha sido constante visita en “La Moneda chica” -donde trabaja Boric en su futuro gobierno- y se le ha vinculado a la Vocería, aunque también al Ministerio de la Mujer y a Trabajo y Previsión Social. Otras figuras comunistas que ingresarían al gabinete son la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el exdiputado Lautaro Carmona.

En Economía, llegaría uno de los asesores económicos más cercanos a Boric, Nicolás Grau.

Y desde el mundo independiente, el exfiscal Carlos Gajardo o Marcela Ríos podrían ser ministro de Justicia y el geógrafo Marcelo Lagos aparece como carta para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más allá de los trascendidos, hay una promesa del Mandatario electo: “Una representación que sea paritaria, en donde estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras; con una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir mejor país, no solamente gente de nuestra generación, sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece también que es relevante”.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los ministros?

Son 24 los ministros que debe anunciar el diputado por Magallanes. Según la Constitución, “los ministros de Estado son los colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la República en el gobierno y administración del Estado. La ley determinara el número y organización de los Ministerios, como también el orden de precedencia de los ministros titulares”.

“El Presidente de la República podrá encomendar a uno o más ministros la coordinación de la labor que corresponde a los secretarios de Estado y las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional”.

Para ser nombrado ministro, señala la Carta Magna, se requiere ser chileno, tener cumplidos 21 años de edad y reunir los requisitos generales para el ingreso a la administración pública.

¿Y los subsecretarios?

Además, en la instancia se espera el nombramiento de los 39 subsecretarios. La legislación chilena señala: “En cada Ministerio habrá una o más subsecretarías, cuyos jefes superiores serán los subsecretarios, quienes tendrán el carácter de colaboradores inmediatos de los ministros”.

“Les corresponderá coordinar la acción de los órganos y servicios públicos del sector, actuar como ministros de fe, ejercer la administración interna del ministerio y cumplir las demás funciones que les señale la ley”, agrega la norma.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto