Política

Camila Vallejo y rol del PC en el futuro Gobierno de Boric: “No vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo”

La diputada sostuvo que respetan las decisiones del futuro Mandatario y que “donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores y una importante contribución”.

Referencial Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Sábado 25 de Dic, 2021 - 14:15
Compartir

La diputada comunista Camila Vallejo se refirió al rol que tendrá el Partido Comunista (PC) en el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

La parlamentaria subrayó que, si bien son el partido más grande en términos de militancia y considerando su presencia en el futuro Congreso, “no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos”. 

En entrevista con La Tercera, Vallejo manifestó que el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidenciales “demuestra que ganaron las demandas sociales de las últimas décadas”.

En esa línea, indicó que uno de los desafíos más importante que tendrá el futuro Gobierno es “representar esas demandas y la posibilidad de concretarlas con responsabilidad, pero también entregando certezas de que vamos a lograr avances significativos en derechos sociales“.

La juventud y la demanda de una nueva forma de hacer política

En esa misma línea, Vallejo declaró: “La juventud también demanda una nueva forma de hacer política y de gobierno feminista”, escenario en el que se debe “resignificar el poder”, ya que como explicó “no hay gobernabilidad sin una estructura de gobernanza que facilite la participación ciudadana”.

En cuanto a la apertura de la coalición de Apruebo Dignidad a los partidos de la ex Concertación, de cara a un futuro gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, Camila Vallejo declaró que “comprendemos la importancia de mantener nuestro eje articulador”.

“Pero también que hay que ampliar los círculos concéntricos hacia quienes tengan disposición honesta a contribuir a los cambios que hay que empujar desde el gobierno y la calle”, añadió.

El presidente electo es quien debe tomar esa definición. No podemos cerrarnos, pero esa amplitud es en función de un programa de gobierno, si no nos haríamos un autogol”, complementó. 

El Pc y su respeto a las decisiones de Boric

Asimismo, al ser consultada por qué rol tendrá el PC en una administración de Boric, Camila Vallejo afirmó: “Somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos”. 

Esto, ya que como la parlamentaria explicó “no vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del presidente, y donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores y una importante contribución”.

Aquí nadie tiene nada asegurado, esto depende de lo que el presidente electo estime más conveniente”, expresó Vallejo.

Y agregó que “como partido estamos a disposición de seguir trabajando duramente por el éxito del programa. A pesar de que yo quería pasar a segunda línea en este periodo, pero no sé si va a poder ser“. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto