;

Ministro Ossa define prioridades para trabajo legislativo en los descuentos de la actual administración

Pensiones, estado de excepción, descanso a los funcionarios de salud y ley única incluso para los rapanui fueron parte de los resultados que obtuvo el Gobierno en ambas Cámaras.

Ministro Ossa envió mensaje a la Fiscalía Nacional por Pandora Papers

Ministro Ossa envió mensaje a la Fiscalía Nacional por Pandora Papers

Revisa la seccion lo ultimo

La última semana de trabajo legislativo del año es también una hoja de ruta de lo que serán las discusiones en el Congreso durante el mes de enero. Considerando el receso de febrero, es también una suerte de último aliento de la actual administración, de cara al cambio de mando. Es así que adquieren relevancia los proyectos que el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, mencionó en su cuenta en Twitter durante este lunes.

Catalogada como una semana «muy provechosa», el secretario de Estado destacó, primero, la aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados de la ley de pensión garantizada universal (PGU): «esperamos que sea ley en pocos días más».

La propuesta entregará un máximo de $185 mil a todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, reemplazando así el Pilar Solidario. 

[dps_related_post ids=»4936304,4936350″]

El segundo de los temas destacados fue la renovación del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, en concreto, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, además de las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía. «Ha sido necesario para combatir el narcoterrorismo en algunas zonas de Chile», destacó el ministro Ossa.

La medida fue aprobada por 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención. De esta forma, continuará la medida hasta el próximo 10 de enero.

El tercero de los proyectos que avanzó esta semana en el trabajo legislativo fue el descanso compensatorio para funcionarios de la Salud, «por todo el sacrificio que hicieron esta pandemia», señaló el secretario de Estado. Fue aprobado en el Senado y avanza hacia su último trámite, que es una revisión y aprobación por parte de los diputados y diputadas, lo que resultaría en una antesala para su promulgación.

[dps_related_post ids=»4923882,4899287″]

Y finalmente el último de los proyectos aprobados en el Senado fue el que beneficia a los habitantes de Rapa Nui, pues homologa penas de usurpación y violación en todo el territorio nacional. «Avanzó un proyecto que viene a proteger como corresponde a las mujeres de Isla de Pascua y que no sean discriminadas cuando sufren abusos y violaciones».

Se trata de la derogación de los artículos 13 y 14 de la llamada Ley Pascua (16.441), que entrega «beneficios en los delitos antes mencionados cuando sean cometidos por miembros pertenecientes a dicha etnia en el territorio especial de Isla de Pascua». Los delitos son aquellos contra el orden de las familias, la moralidad pública y la integridad sexual, así como contra la propiedad. Además, suprime el beneficio de reducción de penas.

«Nos queda enero legislativo y tenemos mucha esperanza de que vamos a tener tiempo, ganas y acuerdos para seguir impulsando una agenda legislativa hasta el último día», concluyó el ministro Ossa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad