;

Pensión Garantizada Universal: Hacienda aseguró que no usarán recursos del próximo gobierno para financiar medida

Además, desde el Gobierno precisaron que la eliminación de exenciones sería gradual.

Pensión Garantizada Universal: Hacienda aseguró que no usarán recursos del próximo gobierno para financiar medida
Revisa la seccion lo ultimo

Tras la aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara del proyecto que permite la Pensión Garantizada Universal (PGU), el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que no se utilizarán recursos del próximo gobierno para la iniciativa.

En la instancia legislativa se analizaron las propuestas que propuso el Gobierno para financiar la medida. De acuerdo a los datos entregados, la PGU se realizaría con cargo al Fisco de un 0,95% del PIB.

Por ello, el Ejecutivo ingresó con suma urgencia un documento en el cual se detallan los ajustes en materia tributaria que se impulsarían como Gobierno para asegurar la recaudación. 

[dps_related_post ids=»4934044,4933743″]

En esa misma línea, se anunció que se mantendrían las modificaciones tributarias ya planteadas en la ley corta previsional, las cuales contemplan aumentar la tasa de impuesto único a las ganancias de capital a 10% y no a 5%, como se estipulaba en el primera instancia.

También se establece la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras con el IVA. Además, plantea la eliminación de beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido viviendas DFL2 antes de 2011. 

A ello se suma la afectación del IVA a todos los servicios, exceptuando los sectores de salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas a honorarios.

Por último, se estableció aplicar un impuesto a la herencia para los seguros de vida.

Ajustes graduales

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que todos estos ajustes mencionados serían graduales, y no comenzarán a correr inmediatamente junto con la publicación de la ley.

«Nosotros estamos tratando de ser tan cuidadosos con la PGU, y por eso es que también estamos ocupando espacios que teníamos de financiamiento comprometido, que son las provisiones en el Presupuesto y estamos financiando solamente lo que nos falta para la PGU. Entendemos que, efectivamente, cambiar impuestos afecta a las personas», afirmó. 

Es más, el titular de Hacienda detalló que «eso significa que el 2022 tiene bastante poca recaudación, porque básicamente el 2022 recaudaríamos solamente con las ganancias de capital el 10%«. 

«De ahí en adelante tenemos la reducción de la exención del mercado inmobiliario, que sería durante el 2023 y el 2024 a la mitad, después eso elimina totalmente el 2025 en adelante», mientras que «en relación a tercera vivienda en adelante, que son los DLF 2 antes del 2010, también aparecen a partir del 2024», continuó. 

«Finalmente la afectación con IVA a las profesiones de servicio eso partirían desde el 1 de enero de 2023«, precisó. 

En base a lo anterior, el secretario de Estado señaló «con eso recaudaríamos el 2022 un 0,02% del PIB, que es prácticamente un 10%, o algo menos del 10% de lo que queremos llegar en régimen, y en régimen estamos llegando a los 0,35 puntos». 

[dps_related_post ids=»4930705,4925111″]

No se utilizarán fondos del próximo gobierno

Frente a los cuestionamientos proveniente de parlamentarios que acusaban que se utilizaran parte de los recursos dispuestos para el próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, para costear la Pensión Garantizada Universal, el ministro de Hacienda descartó echar mano a el presupuesto establecido para la próxima administración.

«Dado que estamos reemplazando la parte de la pensión corta con este PGU eso significa que una parte importante del financiamiento va a venir de ese proyecto de ley en trámite. Esto va con cargo a Tesoro Público, cuando hablamos de cargo al Tesoro Público estamos sacando la provisión para financiamientos comprometidos dentro del Tesoro público (…) eso es la parte de financiamientos comprometidos que vienen con la ley, habían otros fondos que son para el gobierno que sigue, el gobierno electo«, precisó. 

Es más el titular de Hacienda hizo hincapié en que los recursos del próximo gobierno no se verán afectados por la PGU y detalló que «el financiamiento de la PGU va a ocurrir directamente de la línea 104 -de la Ley de Presupuestos 2022- que es la provisión para financiamientos comprometidos y no se pone en cuestión lo que es el financiamiento de libre disponibilidad de la próxima administración«

Tras la aprobación en general y particular de la PGU, el ministro de Hacienda recalcó que «este es un proyecto que está totalmente financiado«, puesto que «parte importante del financiamiento ya estaba considerado en otras iniciativas que están en el Presupuesto”, mientras que “otra parte viene del aporte del Fondo de Reserva de Pensiones, y queda una parte pequeña del financiamiento que tiene que estar discutida en el proyecto de exenciones tributarias que vamos a ver a partir de hoy día en la tarde».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad