;

Hernán Frigolett reconoció que Presupuesto para un futuro gobierno de Boric «está bastante ajustado»

El actual integrante del equipo del candidato de Apruebo Dignidad conversó en ADN Hoy sobre las propuestas programáticas del abanderado de oposición: apuntó a la gradualidad de las medidas.

Hernán Frigolett

Hernán Frigolett

Hernán Frigolett - ADN Hoy - 3 de diciembre

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638529852800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista, extesorero de la República durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y también integrante del equipo económico de Gabriel Boric, Hernán Frigolett, conversó en ADN Hoy sobre las prioridades desde el punto de vista económico del programa del candidato de Apruebo Dignidad.

A la luz del presupuesto que está discutiéndose en el parlamento hoy en día, señaló: «se está dando una realidad fuertemente democrática: el presupuesto que se está aprobando por el actual parlamento va a ser respetado por la próxima administración y ese presupuesto está bastante ajustado. No hay espacio para empezar desde el primer momento haciendo unos incrementos del gasto que su trámite legislativo sería bastante difícil y el financiamiento más difícil».

[dps_related_post ids=»4915156,4903446″]

«Hay que avanzar en una gradualidad que sea razonable en el contexto del financiamiento que va a estar disponible», agregó Frigolett en cuanto a la implementación de las propuestas en el tiempo. En ese sentido, cruzó la propuesta de oposición con la del exabanderado oficialista Sebastián Sichel: «en el programa de Sichel también se financiaba reduciendo evasión y elusión y realizando un conjunto de exenciones que ya están realizada y se sabe cuáles son a las que echar pie atrás y transformar en recaudación efectiva. Con esos recursos hay espacio para hacer un buen financiamiento de una parte importante del programa de Gabriel Boric».

Su arribo al equipo de Apruebo Dignidad significó también repensar las prioridades del programa: «la prioridad es recuperar los empleos y para eso necesitamos invertir y crecer».

«Para los empresarios la señal es clara: el crecimiento es importante y para eso necesitamos inversión. Hay muchos elementos en los cuales el sector privado está llamado activamente en las transformaciones en el ámbito energético, infraestructura e innovación. Segundo, prioridad social, que viene discutiéndose hace tiempo y lo previsional es prioritario. Puede ser contradictorio, pero se está poniendo en tabla. Tercero, la salud: con el covid se han postergado otras atenciones y eso hay que absorberlo en el más breve de los plazos. En ese sentido, las prioridades están clara en el empresariado y se busca un flanco que está en discusión«, agregó el economista.

[dps_related_post ids=»4921047,4920856»]

Cuarto retiro de las AFP

Otro de los temas que ha tensionado al equipo de Gabriel Boric es el cuarto retiro: el presidenciable se ha mostrado a favor, pero su equipo económico ha sido enfático en que no es una buena medida.

Frigolett argumentó: «hay que partir por la evaluación de la necesidad, y hoy con los bonos que entrega el fisco, como el IFE, complementado con los ingresos laborales de emergencia y otras medidas que se están aplicando, en general las necesidades de la ciudadanía estarían bien atendidas». Con todo, él plantea que «es una decisión política, se discute en el parlamento y las posturas ahí son transversales».

Lo que considera, sin embargo, es un consumo por parte de la ciudadanía en el presente o en el futuro: «dada las condiciones actuales de incertidumbre y la rentabilidad que han presentado los fondos, la gente tiene una cierta aversión al riesgo, diciendo: ‘si no lo saco, igual hay una pérdida, y por lo tanto prefiero el consumo presente’. El sistema está apuntando a que la gente prefiera el dinero hoy a que lo vea mañana. Es más complejo de si conviene o no conviene y los efectos de los mercados», señaló el también asesor económico.

Con todo, el desafío es hacia un equilibrio: «tenemos que tener balanceado lo que hay: por un lado, los economistas advertimos los riesgos y el impacto que va a tener, pero por otro lado advertimos que el próximo año va a ser difícil y algunos hablan de año recesivo. Eso a la gente le hace sentido preguntándose cómo va a enfrentar esto», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad