Política

Iván Moreira exigió a Francisco Huenchumilla “inhabilitarse” de votar acusación constitucional contra Presidente Piñera

El senador UDI trató de “poco serio” a su par de la DC, quien adelantó que respaldará el libelo contra el Mandatario.

Por Nelson Quiroz
Con información de Juan Espinoza
Lunes 15 de Nov, 2021 - 17:04
Compartir

En la víspera del debate en el Senado de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, que se realizará este martes 16 de noviembre, el parlamentario UDI Iván Moreira realizó un llamado al senador DC Francisco Huenchumilla a inhabilitarse.

El senador DC afirmó durante esta jornada que votará a favor del libelo contra el Presidente de la República. “Estudié la acusación, la defensa, tengo mi opinión formada y la voy a fundamentar en el momento que me toque. Voy a votar a favor de la acusación“, precisó el legislador.

Hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene. En conjunto con eso, también hay elementos políticos que trataré de colocar en mi intervención”, agregó Huenchumilla.

La respuesta desde el oficialismo no se hizo esperar y el senador de la UDI, Iván Moreira, llamó a Francisco Huenchumilla a inhabilitarse de la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

“Me sorprende la falta de rigurosidad y seriedad del senador Huenchumilla al adelantar su voto a favor de la acusación constitucional. Un jurado tiene que escuchar siempre a la defensa antes de condenar y él al adelantar su voto está condenando al Presidente de la República, por lo tanto debe inhabilitarse”, expresó Moreira. 

¿Cuándo y a qué hora se votará la acusación constitucional?

La sesión que votará el libelo acusatorio contra el Presidente Piñera se llevará a cabo este martes 16 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana y se dividirá en dos partes. La primera contará con la presentación de los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

También hará sus descargos la defensa del Mandatario, al igual que la maratónica discusión que se realizó en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión de la tarde, a partir de las 14:30 horas, todos los senadores y senadoras de la República tendrán uso de la palabra y votarán hasta el total despacho la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto