;

Contraloría determinó que Karla Rubilar cometió «infracción a la prescindencia» política en campaña de su pareja

El informe indicó que la ministra vulneró el principio de prescindencia política. En tanto, la autoridad hizo sus descargos a través de Twitter.

Rubilar tras acusaciones: "Siempre he dado la cara en momentos difíciles"

Rubilar tras acusaciones: "Siempre he dado la cara en momentos difíciles"

Durante esta jornada se conoció que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una «infracción a la prescindencia».

Lo anterior, luego que una investigación de T13 revelara acusaciones de funcionarios de su cartera, sobre un presunto mal uso de recursos públicos para la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Dicho reportaje difundió pantallazos de conversaciones de WhatsApp del área de comunicaciones del ministerio, lo que se considera una herramienta institucional. El contenido de la denuncia señalaba que los propios funcionarios realizaban labores para esta campaña y en horario laboral.

En cuanto a los mensajes, se establece que la secretaria de Estado pidió promocionar videos y notas de campaña de Pino a través del citado chat.

[dps_related_post ids=»4892675,4892505″]

El informe de Contraloría

Según el documento de la Contraloría, respecto al caso de Karla Rubilar, «en dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor (Christian) Pino Lanata».

De este modo, indica el organismo, la ministra estuvo «ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social».

El escrito agrega que «si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos».

«Es útil anotar que la Subsecretaría de Evaluación Social informó que la investigación sumaria a que aludió la ministra Rubilar Barahona en su presentación, fue ordenada para indagar la divulgación de los referidos mensajes de WhatsApp, lo que no es coherente con haber expresado que se trataba de un grupo de carácter privado», continúa Contraloría en sus conclusiones.

«A ello debe agregarse que no resultó procedente que la ministra haya dispuesto la instrucción de tal proceso sumarial, estando involucrada personalmente en los hechos que se investigarían», sentenció.

La respuesta de Rubilar

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la ministra Karla Rubilar hizo sus descargos respecto del informe de Contraloría en su contra.

En el tuiteo, de forma literal, apunta que «Contraloría ha emitido su dictamen y ha sido clara en señalar q NO existen faltas a la probidad (sic) ni uso de recursos públicos en campaña política alguna. Agradezco la rapidez para aclarar esta situación q es lo q la ciudadanía espera. Seguiremos trabajando por y para los chilenos!».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad