;

«La zanja»: José Antonio Kast mostró su polémica propuesta en la franja presidencial

En la franja electoral presidencial, el candidato del Partido Republicano expuso cómo realizará esta construcción, que no ha estado exenta de controversia.

"La zanja de Kast": candidato mostró su propuesta ante la crisis migratoria

"La zanja de Kast": candidato mostró su propuesta ante la crisis migratoria

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó uno de los puntos más polémicos de su programa de gobierno: la denominada «zanja», que ahora bautizó como «la Barrera del Orden», con el fin de frenar la crisis migratoria en el norte del país.

Durante la franja electoral presidencial que se emitió la noche de este domingo, la campaña del exdiputado mostró una animación que explica la radical medida que quiere imponer si gana las elecciones de noviembre.

Cabe señalar que esta propuesta la dio a conocer en uno de los debates presidenciales que se emitieron en la televisión abierta, lo que ha generado controversia entre sus adversarios, el mundo político, las organizaciones de migrantes y otros representantes de los Derechos Humanos.

[dps_related_post ids=»4901103,4900798″]

La zanja de Kast

«Para eludir el control de ingreso a Chile por la zona norte, muchos extranjeros deciden cruzar por senderos ilegales perdidos en el altiplano, pagándole a supuestos guías que los conducen hasta cerca de la frontera con Chile, para que ellos terminen el viaje a pie a 4 mil metros de altura», señala el video, con la voz de Kast.

La narración continúa: «Pero una vez en el inmenso desierto, estos supuestos guías o coyotes, muchos con experiencia internando drogas, extorsionan a los migrantes con nuevas tarifas, a riesgo de dejarlos ahí, huir con sus cosas o con sus niños. También es habitual que se desvíen y conduzcan a los viajeros hacia otro burrero o guía que volverá a cobrarles.

«Sabemos esto por quienes han logrado llegar a Chile, pero nadie sabe cuántos migrantes han muerto en el desierto, en el altiplano, víctimas de estas mafias», agregó.

Y luego, Kast detalló con una gráfica cómo se construiría. «La solución más rápida para este problema urgente es una excavación de tres metros de largo por otros tres metros de profundidad a lo largo de las zonas críticas de la frontera para impedir la actividad ilícita de estos supuestos guías e implementar también pasarelas vigiladas, para el libre paso de los lugareños y sus animales», sostuvo.

Junto con recalcar que «tras esta medida, la única opción de ingreso a nuestro país será a través de los pasos habilitados que a su vez serán fortalecidos en infraestructura y logística».

Luego se muestran imágenes de José Antonio Kast recorriendo Colchane, la comuna más golpeada por la crisis migratoria en el norte del país.

Revisa aquí el video de la polémica «zanja» de José Antonio Kast:

[dps_related_post ids=»4899201,4892723″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad