;

Gobernador de Arica y Parinacota por crisis migratoria: «Las personas se cansaron de ver que nadie haga nada»

Jorge Díaz Ibarra fue uno de los promotores de la interpelación al ministro Rodrigo Delgado para el próximo 25 de octubre.

gobernador de arica por crisis migratoriaMigrantes descansan en Colchane, durante la crisis migratoria. 

FOTO: LUCAS AGUAYO/AGENCIAUNO

gobernador de arica por crisis migratoria Migrantes descansan en Colchane, durante la crisis migratoria. FOTO: LUCAS AGUAYO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Entrevista Intendente Jorge Díaz ADN Hoy

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1634209796266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la mañana de este jueves el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, conversó con ADN Hoy, a propósito de la crisis humanitaria por el alto flujo de migrantes que ingresan de manera irregular al país.

De paso por Santiago, Díaz fue consultado por las imágenes que han dado la vuelta al mundo: la de los chilenos que marcharon y luego lanzaron a las llamas las pertenencias básicas de familias venezolanas. «En el norte hemos estado habituados a convivir con migrantes. En el caso de Iquique, han tenido que esperar meses para que tomen acciones y nadie hace nada. Yo creo que las personas se cansaron de ver que nadie haga nada», contextualizó la autoridad.

[dps_related_post ids=»4884993,4882335″]

Con todo, Díaz comentó que hoy en día el porcentaje de migrantes que se han autodenunciado para regularizar su situación ha ido en aumento. Esto, dada la acción de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se han acercado a las tomas ilegales erigidas en los cerros de Arica, pidiéndoles que colaboren en el proceso. Pese a eso, aún es difuso el fin mismo del viaje.

«No se sabe por qué llegan a Arica, a Colchane o a Antofagasta. No se sabe cuál es el destino final. No se tiene claridad. Frente a esa falta de información, resulta claro que se requiere que se haga un catastro general y se vayan tomando decisiones», contó Díaz. Y puso la situación en perspectiva: «No es un problema de una región, de una comuna; es un problema del país».

[dps_related_post ids=»4888272,4887381″]

Finalmente, Díaz denunció las limitaciones de la figura del intendente: «la competencia está en el delegado presidencial», reveló. En esa línea, transparentó que desde el Ejecutivo «no hemos recibido solicitud al respecto. He perseguido al ministro Delgado, ni siquiera ha ido a la región de Arica y Parinacota. Le hemos solicitado a nuestro parlamentarios una interpelación para el ministro».

La interpelación está programada para el próximo lunes 25 de octubre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad