Política

Elecciones 2021: candidata de la UDI volvió a asegurar que la Convención Constitucional quiere “cambiar el nombre” del país

Pese a que la presidenta del organismo Elisa Loncón señaló tajántemente que “nunca hemos hablado de cambiar el himno ni cambiar la bandera o el nombre de este país”, la representante gremialista lo usó en su tiempo de propaganda.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"czt2TXxVAWS","duration":"00:20:29","type":"video","download":""}]}
Por Diego Bravo
Miércoles 27 de Oct, 2021 - 14:08
Compartir

Una nueva tarde de franja electoral parlamentaria se mostró este miércoles 27 de octubre, a las 12:40horas, por los canales de televisión abierta. Todo, de cara a las elecciones del 21 de noviembre próximo.

En esta oportunidad fueron las fugaces apariciones de los independientes quienes dieron inicio al espacio propagandístico. Tras ellos, y con más tiempo de despliegue, aparecieron candidatas y candidatos de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Regionalista. Luego, el Partido de la Gente, los Progresistas, Independientes Unidos, Cristianos, los Ecologistas y la Unión Patriótica.

No fue sino hasta la aparición de los candidatos de Chile Podemos Más que se volcó el tema hacia un asunto que ha sido catalogado por las autoridades de la Convención Constituyente como una “mentira”: durante el tiempo para los representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la aspirante a congresista María Ignacia Castro, quien busca un cupo en el distrito 16, correspondiente a la región de O’Higgins.

“En la Constituyente ya propusieron cambiar el nombre” y “Chile se llama Chile y la bandera es blanco, azul y rojo” fueron parte de las afirmaciones de Castro.

Cabe recordar que la presidenta de la misma Convención, Elisa Loncón, respondió a los dichos de la candidata Ena von Baer (también UDI) luego de la primera vez que propagó esta idea: “sabemos que la senadora está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado la Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno ni cambiar la bandera o el nombre de este país. Eso es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”.

“La mesa va a tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención Constitucional a la senadora y su organismo, para que ella pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención”, zanjó la presidenta de la instancia.

Tras estas declaraciones emitidas por Castro, aparecieron candidatos de: Evópoli, el Partido Regionalista Independiente y Renovación Nacional.

Luego fue el turno de Nuevo Pacto Social, donde por orden de aparición se mostró a los candidatos del Partido Radical, Partido Liberal, Partido Por la Democracia, Partido Socialista, Ciudadanos y finalmente la Democracia Cristiana, donde hubo una presencia importante de la senadora y abanderada presidencial Yasna Provoste.

Quienes cerraron el bloque fueron, primero el Partido Igualdad, y después, el Partido Humanista.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto