Política

Elecciones 2021: ¿Dónde puedo revisar las listas de todos los candidatos?

Para las votaciones del domingo 21 de noviembre hay largas listas de postulantes a senadores, diputados y cores que fueron publicadas por el Servel.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 22 de Oct, 2021 - 09:14
Compartir

Las elecciones para Presidente, parlamentarios y cores del domingo 21 de noviembre se acercan a pasos agigantados.

Poco más de tres semanas restan para tal importante evento electoral, inserto en la pandemia del covid-19 y el proceso de creación de la nueva Constitución.

Y este viernes 22 de octubre comienza la propaganda televisiva de las elecciones, que irá en dos bloques de 20 minutos a las 12:40 y a las 20:40 horas todos los días hasta el próximo jueves 18 de noviembre.

Son 15.030.963 las personas habilitadas para votar en las elecciones: 14.959.945 en el territorio nacional  y 71.018 personas en el extranjero. Los países con mayor cantidad de votantes son Estados Unidos, Argentina, España, Canadá y Australia.

Para Presidente, la votación más reconocida y que con seguridad tendrá una segunda vuelta el domingo 19 de diciembre entre los dos más votados el 21 de noviembre, se presentaron siete postulantes en estas elecciones.

El periodo del Primer Mandatario es de cuatro años, empezará el próximo 11 de marzo de 2022 y el orden de los postulantes en la papeleta es el siguiente:

1.- Gabriel Boric (Frente Amplio por el pacto Apruebo Dignidad).

2.- José Antonio Kast (Republicanos)

3.- Yasna Provoste (DC por Nuevo Pacto Social).

4.- Sebastián Sichel (Independiente por Chile Vamos)

5.- Eduardo Artés (Unión Patriótica).

6.- Marco Enríquez Ominami (PRO).

7.- Franco Parisi (Partido por la Gente).

Las otras elecciones

Pero en el caso de las otras votaciones, la alta cantidad de candidatos que se presentan hace complejo conocerlos a todos.

Por ello el Servicio Electoral, Servel, ya publicó en su página web oficial las listas de quienes aspiran a ser senadores, diputados y cores, y los nombres pueden ser revisadas aquí.

En el caso de la Cámara Alta, que quedará con 50 integrantes, la votación no será en todo el país, sino que en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana para elegir a 27 senadores.

Por el contrario, la Cámara de Diputados será elegida por completo para sus 155 cupos. Hay cerca de mil 200 postulantes divididos en 28 distritos en estas elecciones.

Y en el caso de los cores, son 302 los cupos en disputa para los 16 Consejos Regionales existentes en el país, con periodo de ejercicio desde el 11 de marzo de 2022 al 6 de enero de 2025.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto