;

Provoste emplazó a Kast por publicación sobre líder nazi en El Mercurio

La abanderada de Nuevo Pacto Social lo invitó a pronunciarse por la publicación de Hermann Göring en el diario El Mercurio, "aunque eso implique desconocer su propia historia familiar".

La senadora Yasna Provoste | Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste | Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Un emplazamiento directo fue el que hizo la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a su competidor a La Moneda del Partido Republicano, José Antonio Kast, a propósito de la polémica publicación que el diario El Mercurio hizo este domingo de Hermann Göring, el segundo al mando en Alemania durante el régimen nazi.

Todo comenzó cuando en las páginas sociales del matutino apareció una compilación fotográfica y biográfica de Göring. En ella repasaban su rol durante la época del holocausto, además de su nacimiento, vida e historia política. Prontamente la misma Embajada de Alemania en Chile se refirió al caso, señalando que la nota «no deja ni el más mínimo espacio para jusitficar o minimizar moral y o políticamente -y mucho menos en términos jurídicos- su papel nefasto».

En línea con lo anterior, Provoste primero se refirió a la Comunidad Judía de Chile, a quienes les manifestó su «profunda solidaridad»: «la normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los DDHH», escribió la también senadora.

Su segundo tweet fue con etiquetado: se refirió al abanderado del Partido Republicano, descendiente de emigrantes alemanes vinculados al nazismo.

«El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que @joseantoniokast condene la publicación de El Mercurio, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar», escribió la también senadora.

Transversal

La candidata Yasna Provoste no fue la única en el camino a La Moneda que hizo alusión a la apología al nazismo aparecida hoy en El Mercurio.

El representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, usó la misma red social para opinar sobre las páginas: «inaceptable recordatorio de uno de los más grandes criminales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en El Mercurio. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los DDHH», escribió el diputado.

Por otra parte, la Comunidad Judía de Chile también aludió a la publicación: «Comunidad Judía de Chile rechaza y condena la publicación de El Mercurio del 24/10/21 haciendo una apología del nazismo a publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable», escribieron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad