Nacional

Especialista advirtió sobre el covid-19: “Hoy a las UCI están ingresando más pacientes que los que salen”

Los enfermos de coronavirus han ido al alza, y por eso el doctor Tomás Regueira dijo que hay que evitar la tentación de creer que la pandemia ya pasó.

Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 22 de Oct, 2021 - 08:02
Compartir

El alza en los casos diarios de coronavirus en el país preocupa mucho a los expertos y autoridades sanitarias, más allá de la masiva campaña de vacunación.

Este jueves 21 de octubre se informó de 1.842 nuevos contagiados con covid-19, la cifra más alta de los últimos tres meses.

Y en ese sentido, se llama a seguir con el proceso de autocuidado, a que se vacunen quienes no lo han hecho y a no bajar la guardia.

Por eso el doctor Tomás Regueira, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Santa María., señaló a primera hora de este viernes 22 de octubre en el programa ADN Hoy que “estamos ante un innegable aumento de casos, con múltiples causas, que se asocia al aumento del uso de camas críticas”.

“Hace un par de semanas se estaban vaciando las UCI, pero ahora lamentablemente en el caso de los pacientes de coronavirus están ingresando más que los que salen”.

Covid-19 al alza

El especialista añadió que “están ingresando personas no vacunadas y pacientes mayores con comorbilidades, los más frágiles aunque estén vacunados”.

El doctor Tomás Regueira señaló que “habíamos llegado a un momento de paz y por el momento el sistema aún tiene capacidad de atención”.

“Pero hay que insistir en la mantención de la percepción de riesgo, pues la pandemia de coronavirus sigue”.

El médico, quien fue presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, precisó que “tenemos más experiencia y camas, pero lo último es hasta cierto punto”.

“Por eso hay que cuidarse, vacunarse y evitar las reuniones sociales en los hogares”, dijo el especialista agregando que “con la vacunación, la posibilidad de hacer la enfermedad con carácter de gravedad o de caer a la UCI es muchísima menor”.

“Pero no hay que olvidar que recién en junio, hace poco, estuvimos en una situación grave por el coronavirus. Y además este periodo ha sido muy duro para el personal de salud”, indicó.

En ese sentido apuntó que “no podemos llegar siquiera de nuevo a treinta muertos por día… El panorama puede ser complejo, porque la vacuna es efectiva pero su fuerte no es la prevención de casos de coronavirus”.

PANDEMIA, CORONAVIRUS

Una “normalidad responsable”

Tomás Regueira sostuvo que “se espera que de cien enfermos de coronavirus, menos de uno requiera de cuidados intensivos, no como en junio cuando esa cifra era de 2,5”.

Quien en un momento estuvo en el Ministerio de Salud levantando las cifras de la red asistencial y habilitando camas puntualizó que “la mitigación es insistir en la educación y mantener la percepción de riesgo”. “Hay necesidad de normalidad, pero debe ser responsable para ojalá frenar esta alza en las próximas semanas”, agregó.

El doctor Tomás Regueira declaró que “hay que estar monitoreando lo que pasa con el coronavirus, teniendo todos los datos en la mesa. El llamado es a vacunarse. Además, hay que evitar la tentación de olvidar las medidas de autocuidado, pues la pandemia no terminó”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto