;

Elecciones 2021: debutó la franja electoral parlamentaria con logos renovados y alusiones al estallido social

Nuevo Pacto Social y el PRO se centraron en potenciar a sus candidatos presidenciales, mientras que Chile Podemos Más optó por un mensaje en contra de la violencia y las diferencias políticas.

Elecciones 2021

Elecciones 2021

Durante la noche de este viernes se emitió la franja electoral parlamentaria de las Elecciones 2021 que se realizarán en noviembre: el debut de las campañas no estuvo exenta de polémicas, especialmente desde el pacto Chile Podemos Más.

Cabe señalar que en esta etapa, los partidos en su mayoría renovaron los logos y colores, aunque hubo otros como RN que prefirieron conservar sus tradiciones.

Los primeros en presentarse fueron las y los candidatos del Partido Ecologista, seguido de Unión Patriótica (Upa), partido que respalda la candidatura presidencial de Eduardo Artés.

[dps_related_post ids=»4888779,4863373″]

Campaña anti violencia y pro libertad

Luego fue el turno de Renovación Nacional (RN), que presentó una campaña audiovisual enfocada en poner fin a las diferencias, la polarización y las «etiquetas», aludiendo a episodios como el estallido social. También hicieron énfasis en la igualdad y el nacionalismo.

Similar línea siguió la Unión Demócrata Independiente (UDI), con la frase «¿quién se atreve a decir cuándo comenzó realmente la historia?», para luego mostrar imágenes de Salvador Allende junto a Fidel Castro, el bombardeo a La Moneda en el golpe militar, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la noticia de la muerte de Jaime Guzmán, fundador del partido. Además, hicieron gala de sus 33 años de existencia.

Evópoli optó por una campaña enfocada en las personas, la naturaleza y el concepto de «libertad», mientras que el PRI mostró un video de la quema de la escalera del cerro Santa Lucía en la conmemoración del estallido social, con la frase «para que la violencia no gobierne Chile».

El pacto de Yasna Provoste

Luego, fue el turno de Nuevo Pacto Social, centrado en la figura de su candidata presidencial, la senadora DC Yasna Provoste. El Partido Liberal presentó un spot grupal al no contar con mucho tiempo en la franja electoral, misma situación que tuvo Ciudadanos.

Mientras que el PPD -denominado Por la Democracia- presentó a dos de sus candidatas más importantes: la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quien va como senadora, y la exministra Helia Molina, postulante a diputada.

También en alusión al estallido social, el Partido Socialista (PS) hizo un repaso por las distintas demandas sociales, con el actor Alejandro Goic como protagonista y narrador. También se mostró un grupo de militantes de la colectividad, principalmente mujeres, con Yasna Provoste.

Naturalmente, la candidata también apareció en la franja de la Democracia Cristiana (DC), que presentó a algunos de sus candidatos y candidatas al Congreso. El Partido Radical, finalmente, sostuvo su campaña con un fuerte regionalismo y remarcando la trayectoria de la colectividad.

[dps_related_post ids=»4895682,4895583″]

La demanda mapuche, la naturaleza y el cambio

En la franja electoral parlamentaria, en el caso de Dignidad Ahora, el Partido Igualdad mostró como logo de campaña «somos las rotas y rotos de mierda», con mención a las familias vulnerables, las zonas de sacrificio y la «torta» mal repartida. El Partido Humanista se centró en la figura de Ingrid Conejeros, candidata a diputada que habló de las demandas del pueblo mapuche y del estado de excepción que hay en la macrozona sur. A esto se sumó un enfoque intercultural y plurinacional, con énfasis en los pueblos originarios.

Revolución Democrática (RD) apostó por una campaña vinculada a la naturaleza y con sus dos rostros más fuertes, el diputado Giorgio Jackson y la convencional constituyente Beatriz Sánchez. El partido Comunes hizo lo propio mostrando a sus principales figuras, cerrando con Karina Oliva, quien busca el cupo senatorial por la Región Metropolitana.

El Partido Comunista (PC) también quiso poner al frente a sus personeros más connotados, como Guillermo Teillier, Karol Cariola, Marisela Santibáñez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) mostró las luchas desde las regiones, cerrando así el pacto Dignidad Ahora.

Por último, el Partido Progresista (PRO), al igual que Nuevo Pacto Social, optó por potenciar a su candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien apareció junto a los otros aspirantes al Congreso Nacional.

Revisa aquí la primera franja electoral parlamentaria:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad