;

«Enfrentemos la pitutocracia»: Kast propuso rebajar sueldo del Presidente de la República a la mitad

El candidato presidencial del Partido Republicano apuntó a las malas prácticas en la política y aseguró una "cadena perpetua para la corrupción".

José Antonio Kast

José Antonio Kast

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó su «agenda de austeridad» para hacer frente a los problemas económicos y políticos que enfrenta el país.

De cara a un posible gobierno, el abanderado del Frente Social Cristiano dio a conocer sus propuestas ante la crisis económica y la carga fiscal que dejará la administración del Presidente Sebastián Piñera.

El programa coincide con la discusión de la Ley de Presupuestos que propone una cifra histórica de 82 mil millones de dólares.

Frente a este escenario, Kast reflexionó: ¿Cuántos de esos millones le llegan verdaderamente a la gente?, ¿Cuánto se va en gasto político y cuánto va en ayuda social?».

«Yo no tengo certezas, pero tampoco tengo dudas, que mucha plata se pierde en burocracia, en pitutos, en corrupción y en ineficiencia. Por eso haremos un cambio radical en la forma de administrar el Estado, poniendo a las personas en el centro de nuestra acción y dejando a los políticos afuera», añadió el candidato.

Además, José Antonio Kast aseguró que «queremos que el gasto político sea reducido -de manera importante- y que aumentemos el gasto social«.

«Enfrentemos la pitutocracia, burocracia, a los operadores políticos y que enfrentemos el nepotismo, así como también la corrupción y la ineficiencia», remató.

[dps_related_post ids=»4893620,4892854″]

«Austeridad, honestidad y transparencia total»

Dentro de esta agenda de austeridad, José Antonio Kast planteó los principios de «honestidad y transparencia total» para su eventual gestión a partir del 2022.

«Mi compromiso es que vamos a tener que hacer un ajuste de los sueldos y vamos a tener que hacer sacrificios importantes para que la plata llegue a los chilenos y no se quede en la burocracia», aseguró el candidato.

Uno de los puntos que destaca entre las propuesta es la idea de rebajar el sueldo del Presidente de la República a la mitad. También el de los ex presidentes, que en la actualidad es de 13 millones de pesos, según datos entregados desde su comando.

Este mismo ajuste sería aplicado al resto de los políticos como ministros, subsecretarios, parlamentarios, fiscales, jueces y altos directivos públicos.

«No puede ser que los chilenos sufran con la inflación y que los sueldos del Estado sigan creciendo con los reajustes. Vamos a sacar a todos los operadores políticos y familiares del Estado», declaró.

«El Gobierno no es una agencia de empleo para la familia, y en esto quiero dar un mensaje muy claro para los buenos funcionarios públicos», agregó el candidato de Frente Social Cristiano.

Bajo la misma línea, aseguró que a los políticos que lucren y saquen provecho de sus cargos con el Estado «los vamos a buscar y sacar a todos«.

«Vamos a reducir radicalmente los gastos en viajes, horas extras, asignaciones y consumo en general porque el Estado es para servir, no para servirse. Y lo vamos a demostrar».

Sanciones por corrupción

José Antonio dio énfasis en una condenada para quienes tengan ‘malas prácticas’, indicando que nunca más podrán trabajar en el Estado, asegurando que se trata de una «Cadena Perpetua para la Corrupción«.

Dentro de lo presentado se puntualizó sobre un «Pepito Paga Doble«, es decir que si un funcionario es condenado por corrupción, fraude o robo, deberá devolver todo lo que robó o defraudó, por el doble del monto.

En materia de transparencia, Kast propuso un «Patrimonio Transparente«. Con esto se aseguraría de que todos los chilenos tengan derecho a saber con cuanto patrimonio entró un funcionario público y con cuanto sale.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad