;

Delgado respaldó a Galli tras polémicos dichos: «Es una recopilación que es pública y que habla de personas que llamaron a quemarlo todo»

El ministro del Interior entregó su apoyo al subsecretario, quien apuntó a candidatos presidenciales de oposición y figuras del sector de ser los responsables de los disturbios del lunes.

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISOEl ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa, tras la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, en donde se analiza la situación migratoria en el norte el país.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa, tras la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, en donde se analiza la situación migratoria en el norte el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Continúan las repercusiones tras los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de las manifestaciones del segundo aniversario del estallido social, en las que responsabilizó a políticos de oposición por los disturbios ocurridos durante la jornada del lunes 18 de octubre.

Ahora fue turno de el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien salió en defensa del subsecretario de la cartera, en el marco de una fiscalización en Antofagasta.

«Cuando uno tiene trayectoria en el servicio público está expuesto al escrutinio y lo que ha hecho el subsecretario es una recopilación de algunas personas que públicamente, o a través de sus redes sociales oficiales o el ámbito legislativo, han tomado decisiones, han tenido una línea editorial», sostuvo el ministro Delgado respecto de los dichos de Galli.

[dps_related_post ids=»4894099,4894017″]

El jefe de gabinete agregó que «si hoy esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, dijeron o publicaron ya es problema de ellos».

«El subsecretario lo que ha hecho es una recopilación que es pública y que habla de personas que llamaron a quemarlo todo, de personas que presentaron un proyecto de ley, de personas que hicieron alguna apología de la violencia o personas que en alguna oportunidad emitieron declaraciones para justificar la violencia para llegar a la Convención Constituyente que tenemos hoy», subrayó Delgado, en alusión al indulto a los denominados presos de la revuelta.

El ministro del Interior también se manifestó respecto de las críticas de no cumplir con la labor política de resguardar el orden público en las jornadas de manifestaciones del pasado lunes 18 de octubre, la cual terminó con varios hechos de violencia y más de 400 detenidos.

«Nuestra responsabilidad es controlar el orden público, prueba de aquello es que solamente la jornada del 18 para el 19 tuvimos 419 detenidos, carabineros heridos producto de distintas situaciones violentas», detalló.

Asimismo, Delgado hizo un llamado al Poder Judicial: «También nos gustaría que el trabajo de esos carabineros desplegados, 19 mil en todo Chile, tenga efecto y un eco en la justicia. ¿Por qué lo digo? Porque presentamos nueve querellas que involucraban a 100 personas y solamente 14 quedaron con prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares, algunos incluso en libertad y otros en su casa con una cautelar de arresto domiciliario nocturno».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad