Política

Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera: Fiscal Jorge Abbott no asistirá a comisión de la Cámara de Diputados

El Fiscal Nacional estaba invitado para este martes, pero no asistirá porque indagatoria judicial contra el Mandatario “es secreta”.

Por María Paz Núñez
Con información de Axel Troncoso
Martes 19 de Oct, 2021 - 10:51
Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no asistirá este martes a la comisión que está revisando y analizando la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a que la indagatoria penal que lleva adelante el Ministerio Público es de carácter secreta.

La Fiscalía investiga al Mandatario en calidad de imputado por la compraventa de la parte de la Minera Dominga de la familia Piñera Morel a su mejor amigo, Carlos Alberto Délano, que se concretó en gran parte en las Islas Vírgenes Británicas, según consignó la investigación de los Pandora Papers, con una cláusula que implicaba que la zona donde se sitúa el proyecto no fuera nombrada de protección ambiental.

La indagatoria del Ministerio Público contra el Presidente Piñera es encabezada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien también investiga las acusaciones por las violaciones a los derechos humanos durante la administración Piñera.

En tanto, la comisión que revisa el libelo de la Acusación Constitucional está sesionando en jornadas de mañana y tarde, de lunes a jueves, y durante este martes están analizando a qué personas invitarán a exponer sus puntos de vista.

Dentro de las personas invitadas incluso podría estar el exfiscal Manuel Guerra, que fue el persecutor que en 2017 indagó el denominado caso Exalmar, en el que habría aparecido la arista de la venta de la Minera Dominga, lo que de acuerdo al mismo fiscal, no fue revisado en profundidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto