;

Sebastián Sichel habría recibido aportes irregulares de empresas pesqueras en campaña de 2009

Al menos 12 empresas vinculadas a la pesca aparecen en los documentos que dio a conocer un reportaje de Chilevisión y CNN Chile. Siete de los casos son boletas de honorarios, emitidas de manera irregular por supuestos servicios.

Sebastián Sichel

Sebastián Sichel

Revisa la seccion lo ultimo

Cuando Sebastián Sichel era Sebastián Iglesias, específicamente en el año 2009, lanzó su primera candidatura a diputado por la Democracia Cristiana (DC), la que habría sido financiada por empresas pesqueras, que incluso estuvieron vinculadas a casos de aportes irregulares a la política.

Así lo reveló un reportaje de Chilevisión y CNN Chile, encabezado por Daniel Matamala, que revisó las devoluciones del ahora candidato presidencial por Chile Podemos + y detectó boletas irregulares por supuestos servicios.

Además, la indagatoria periodística aseguró que una de las boletas estaba a nombre de su actual asesor de campaña, Cristóbal Acevedo. Al menos 12 empresas vinculadas a la pesca aparecen en los documentos que dieron a conocer ambos canales.

[dps_related_post ids=»4888602,4887734″]

Los antecedentes

En 2009 se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias de manera simultánea. En ese entonces, Sichel acompañaba en sus recorridos al presidenciable de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien buscaba la reelección, pero finalmente perdió ante Sebastián Piñera.

Sebastián Iglesias sacó 28.741 votos, tres mil menos que su compañero de lista, Enrique Accorsi, lo que significó su derrota, ya que en ese entonces operaba el sistema binominal.

Luego, llegó la hora de entregar el balance final de los dineros de las campañas. Diez días después de las elecciones, el 23 de diciembre de ese año, el jefe de campaña e íntimo amigo del candidato, Cristóbal Acevedo, escribió un correo a uno de sus colaboradores, con el balance adjunto.

Dicho documento, de formato Excel, indicaba que los ingresos efectivos desde octubre fueron de $96.386.599. Del total, $30.806.599 corresponden al Servicio Electoral (Servel). Aparte, la devolución que realiza este mismo organismo ascendió a $18.500.000.

En la glosa aparece un aporte llamado «PES», de $30 millones. El reportaje dio cuenta de otro correo enviado con una planilla de Excel anterior, que decía que el «PES» en realidad era «PESQUEROS».

Un documento creado el 30 de octubre de 2009, es decir, previo a las elecciones parlamentarias, revela el detalle de la planificación de esos dineros. La glosa «Pesqueros» suman $27.900.000 entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

También aparecen Bernardo Matte ($10 millones), Carlos Kubik ($5 millones), el holding Del Río ($3 millones), Rafael Guilisasti ($5 millones) y «Von Appen» ($2 millones), entre otros.

[dps_related_post ids=»4815514,4702582″]

El detalle de las pesqueras que aportaron a la campaña de Sichel

El reportaje de Chilevisión y CNN Chile cita algunos casos en que las pesqueras participaron en el financiamiento irregular de la política, como el caso Corpesca, en el que el gerente general de la compañía del grupo Angelini, Francisco Mujica, el senador Jaime Orpis y la diputada Marta Isasi, fueron condenados. Otras empresas involucradas en este tipo de ilícitos fueron Sonapesca, Asipes y Fipes.

En el caso del financiamiento de la campaña de Sichel, documento al que Daniel Matamala y su equipo tuvieron acceso, se detallaron los 12 aportes que alcanzaron un total de casi $30 millones. Siete de ellos fueron por boletas de honorarios, emitidas de manera irregular por supuestos servicios.

Cuatro de las boletas de la campaña de Sichel aparecen intermediadas por Luis Felipe Moncada, quien lideró la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016. En ese año abandonó el cargo tras los escándalos por aportes irregulares.

«Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban«, indica Matamala en el reportaje, junto con detallar que las cuatro boletas son de Asipes, Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos.

Tres montos fueron emitidos por la vía legal del Servel, a nombre de Pesquera Itata, Pesquera Bío Bío y Camanchaca. Otros dos no tienen el detalle del procedimiento y aparecen como Bahía Coronel y Pesquera Food Corp.

También aparece la Federación de Industrias Pesqueras (Fipes) del zona sur austral, investigada por sus aportes al senador DC Patricio Walker y al exdirigente de los pescadores artesanales, Iván Fuentes.

Otro intermediario fue Carlos Vial, presidente de Fipes, que aparece en las boletas de Pesquera Sur Austral y Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile. Finalmente figura José Gago, de Pesca Chile y exdirector de Sonapesca.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad