Nacional

Jaime Orpis llegó hasta el TC para pedir que sea condenado por unanimidad y no por mayoría simple en caso Corpesca

El exparlamentario pidió al organismo que se declaren inconstitucionales normas del Código Orgánico de Tribunales y que el dictamen sea en fallo unánime y no por simple mayoría.

Archivo / Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 16:01
Compartir

Este miércoles se conoció que el exsenador UDI Jaime Orpis acudió hasta el Tribunal Constitucional (TC) para intentar revertir la condena de cinco años de cárcel efectiva por fraude al Fisco que dictó en su contra el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago el pasado viernes 16 de abril, en el marco del caso Corpesca.

A través de un escrito, presentado por sus abogados Arturo Fermandois y Sergio Rodríguez, Orpis interpuso una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra de algunas normas del Código Orgánico de Tribunales, específicamente en aquellos artículos que permitieron su condena por mayoría simple.

En esa línea, el exparlamentario buscará, a través de este requerimiento ante el TC, que los tres jueces emitan su dictamen por unanimidad y no por mayoría simple.

El detalle de la solicitud

Este recurso se suma al que presentó Jaime Orpis en la Corte de Apelaciones, con el fin de anular su condena y que además se realice un nuevo juicio oral. Si es denegada esta solicitud, se convertirá en el primer político chileno en estar en prisión por financiamiento irregular de la política.

Sin embargo, en el documento que presentó su defensa ante el TC, se indica que “en atención al estado en que se encuentra la causa y a la posibilidad de que el recurso de nulidad interpuesto sea resuelto por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago antes que US. Excma. pueda pronunciarse acerca del presente requerimiento, solicitamos a SS. Excma. se ordene la suspensión inmediata del procedimiento en la causa pendiente, al momento de admitirlo a trámite”.

“Pedimos a SS. Excma. se decrete la suspensión inmediata de los procedimientos en la gestión pendiente en que incide esta acción de inaplicabilidad, al momento de acogerlo a trámite“, agrega el escrito.

En la audiencia en la que Orpis recibió la sentencia, se indicó que el exsenador no podrá acceder a ningún beneficio para eludir ir a la cárcel, por lo que tendrá que cumplir con la pena dictada, a la que se sumarán 600 días de reclusión por dos delitos de cohecho.

No obstante, en dicha audiencia se indicó que a la pena total se le descontarán 1.300 días, es decir, casi tres años y medio de cárcel por el tiempo que estuvo con medidas cautelares durante el desarrollo del proceso judicial.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto