;

Juzgado de Garantía admitió a trámite querella contra el Presidente Piñera por Pandora Papers

En tanto, se espera que a mediodía el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, confirme si iniciará o no una investigación de oficio por la compraventa de Minera Dominga.

Querella contra Presidente Piñera por Pandora Papers fue admitida a trámite

Querella contra Presidente Piñera por Pandora Papers fue admitida a trámite

El Séptimo Juzgado de Garantía admitió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, presentada contra el Presidente Sebastián Piñera luego de su aparición en los denominados Pandora Papers, por el delito de presunta negociación incompatible.

Al respecto, el abogado indicó que «resulta fundamental que los hechos conocidos, y especialmente el condicionamiento de un pago a los hijos del Presidente a que este omitiese ejercer sus atribuciones respecto del resguardo del patrimonio ambiental del país, sea investigado a fondo, lo que nunca ha ocurrido».

A lo anterior agregó que «es importante también que en este nuevo proceso exista querellante, pues lamentablemente ha quedado demostrado que una investigación de oficio de Fiscalía no da las garantías necesarias. En demasiados casos el ente persecutor ha funcionado como parte de un gran esquema de impunidad para el poder político y económico de este país».

[dps_related_post ids=»4885850,4886000″]

Postura de la Fiscalía Nacional

En tanto, se espera que a eso del mediodía el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refiera a si iniciará o no una investigación de oficio por la compraventa de la parte de Minera Dominga perteneciente a la familia Piñera Morel a su mejor amigo Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, este jueves se conoció que algunos de los antecedentes dados a conocer por los Pandora Papers podrían eventualmente configurar el delito de cohecho, lo que complicaría al Presidente Piñera en una posible investigación del Ministerio Público.

Todo esto, quedaría confirmado o descartado por el fiscal Abbott cuando se refiera al caso que ha irrumpido en la opinión pública desde que se conocieron a nivel mundial los Pandora Papers, una investigación periodística realizada por 600 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

En el ámbito político además, el Presidente tendrá que enfrentar una acusación constitucional que será presentada por parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados en los próximos días.

[dps_related_post ids=»4886040,4884490″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad