;

Pensemos Chile: Este lunes analizamos la actualidad medioambiental y crisis hídrica en el país con el expresidente Ricardo Lagos

El exmandatario participó del espacio, donde también abordó otros temas como la situación de Rodrigo Rojas Vade y el levantamiento del secreto de la Comisión Valech.

Pensemos Chile: Este lunes analizamos la actualidad medioambiental y crisis hídrica en el país con el expresidente Ricardo Lagos
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes se emitió el vigésimo cuarto capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos respecto a la actualidad medioambiental y la grave crisis hídrica que está afectando al país, esto en medio de los acuerdos y trabajos que se están haciendo en la Convención Constitucional.

Para ello, en este capítulo de Pensemos Chile conversamos con el expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.

La conversación con el exmandatario comenzó inevitablemente con la situación de Rodrigo Rojas Vade «es muy lamentable para cualquier país, y en especial para Chile, nos hace un profundo daño, debemos estar profundamente afectados», dijo sobre el convencional.

«Los han elegido para participar en una Asamblea Constituyente y para llegar a eso se mintió. Nos hace un profundo daño. Nadie puede estar contento porque a esa persona le fue mal, debemos estar avergonzados de lo que nos ocurrió, no seamos mezquinos, no estamos a la altura de esto. Teníamos cierto orgullo de lo que hacíamos, esto que nos ha pasado es un baldón para Chile», complementó Ricardo Lagos Escobar en Pensemos Chile.

El expresidente insistió en que «el que alguien tenga que mentir para ser elegido es de extrema gravedad. Cuando mi señora tuvo un problema de salud, aquello afectó mis actividades como Presidente, y por ello lo tuve que explicar al país. El tema es muy grave», aseguró Ricardo Lagos Escobar.

La situación medioambiental

Ya en la profundidad de la conversación, Ricardo Lagos Escobar comentó el actual panorama que vive el país respecto al medioambiente «en este siglo XXI, a los países nos van a medir en cómo nos comportamos respecto a la emisión de gases. Lo gases que emitieron nuestros abuelos duran 120 años y lo que estamos emitiendo nosotros ahora durará lo mismo», aseguró en Pensemos Chile.

Respecto a la crisis hídrica, Ricardo Lagos Escobar dijo que «el desafío respecto al agua es ver cómo somos capaces de aprovechar las plantas desaladoras en el mundo. Están las soluciones, pero lo importantes es tener una política de Estado a largo plazo. Lo importante es definir cuál es la mirada que tiene el país, y en lo político también», sostuvo.

El exmandatario también tuvo palabras para el conflicto de límites que tiene Chile con Argentina «tratándose de la Antártica, ella está protegida por un tratado. Todos estos países definieron que nadie tiene derecho a decidir sobre la Antártica hasta el 2050«, indicó.

«Las aspiraciones de los países sobre la Antártica es enorme. Cuando tenemos esta discusión con Argentina por el territorio antártico yo lo archivaría, porque hay que esperar hasta el 2050″, complementó Ricardo Lagos Escobar.

Ricardo Lagos en Pensemos Chile sobre la Comisión Valech

Acercándose a la última parte de la conversación, el exPresidente Ricardo Lagos comentó las críticas que ha recibido por estar en desacuerdo con la Convención Constitucional a la hora de buscar levantar el secreto de la Comisión Valech.

«Ese secreto se estableció en beneficio de las víctimas. Se dice que hay un pacto de silencio, pero ¿Porqué no leen el informe? Hay más de 20 páginas destinadas a solo relatar cuáles eran los métodos de torturas, 90 páginas para definir dónde y en qué lugares se torturó, hay una parte tremenda sobre la violencia hacia las mujeres», dijo en Pensemos Chile.

Por ello es que insistió en que «precisamente para preservar la integridad de esos datos personales, de personas que hablaron voluntariamente sobre lo que ocurrió, es que se estableció ese secreto, porque a nadie le agrada que anden circulando por todas partes esas atrocidades», aseguró Ricardo Lagos Escobar.

«Otra cosa es que se quiera decir que hubo un pacto respecto a la Comisión Valech. No fue fácil decidir hacer aquello porque era reabrir las heridas, pero para mirar hacía adelante debíamos mirar lo que nos había ocurrido», indicó el exmandatario.

Al cerrar, sostuvo que «la ética es el elemento básico de la política. ¿Qué dignidad tenemos respecto a los seres humanos cuando se les torturó? Ahí está el informe diciéndolo claramente al mundo», finalizó Ricardo Lagos Escobar en un nuevo capítulo de Pensemos Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad