;

Andrés Allamand por límites con Argentina: Hay un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece

El ministro de Relaciones Exteriores salió al paso de las palabras trasandinas sobre los límites de áreas jurisdiccionales marítimos.

Andrés Allamand por límites con Argentina: Hay un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece
Revisa la seccion lo ultimo

Luego de que Chile emitiera un decreto en el que se modifica un artículo que detallan límites de áreas jurisdiccionales marítimos para uso nacional, Argentina rechazó dicho dictamen en las últimas horas, por lo que las reacciones no se han esperar en La Moneda.

Una de ellas llegó en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien en punto de prensa comentó que «Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia debe darse resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional», indicó.

«Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad», complementó el secretario de Estado.

El canciller insistió en que «hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño»,  esgrimió Andrés Allamand.

[dps_related_post ids=»4860741,4860625″]

Ambiente de amistad

Sobre lo mismo, el ministro Andrés Allamand aseveró que le parece «inconducente escalar la controversia entre ambos países en esta materia. Si ya hemos coincidido que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, a través de un proceso de conversación, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo diplomático se efectúe con la mayor armonía posible. En consecuencia, nos vamos a abstener de cualquier acción o declaración que pueda perjudicar el desarrollo de este diálogo que ya hemos concordado», dijo.

«Voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático y no tengo absolutamente ninguna duda de que vamos a coincidir en forma rápida en términos de la manera de implementarlo», agregó el secretario de Estado.

Por lo mismo, insistió en que «desde nuestro punto de vista, Chile siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo valer sus derechos en este proceso de continuidad histórica», comentó Andrés Allamand.

Al cierre, adelantó que «ambos países como países amigos hemos decidido tratar estas diferencias en un ambiente de amistad, armonía y a través del diálogo diplomático», finalizó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad