Política

Sebastián Sichel y proyecto Dominga: “No es sostenible tener dos puertos funcionando en un borde costero”

El candidato presidencial de Chile Vamos adelantó parte de su programa de gobierno en materia medioambiental, pero también se refirió al polémico proyecto en la Región de Coquimbo.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Jueves 12 de Ago, 2021 - 20:15
Actualizada el Jueves 12 de Ago, 2021 - 22:50
Compartir

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, presentó este jueves su programa medioambiental, y también se refirió a la aprobación del proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo.

El exministro de Desarrollo Social explicó que el polémico proyecto “no es viable en la medida que siga construyendo puertos en una zona en que tenemos que proteger la biodiversidad”, añadiendo que la protección medioambiental debe ser prioritaria “antes que cualquier otra tramitación”.

Respecto de los beneficios del proyecto en cuanto a generación de empleos, Sichel dijo que eso “no es argumento suficiente para que un proyecto sea bueno o malo en el país”.

Pero también, Sichel aseguró que, “no es sostenible tener dos puertos funcionando en un borde costero”, en referencia al puerto que incluye el proyecto Dominga. También hizo un llamado a que la empresa “evalúe su propio proyecto, de manera que se integre a la actividad portuaria”.

Sichel expresó que hay que permitir que las instituciones sigan funcionando, en el sentido de que aún queda un camino pendiente, donde el veredicto de la Corte Suprema será clave en esta materia.

Propuestas en medioambiente

Sebastián Sichel dará a conocer, en el mes de septiembre, su programa en materia medioambiental. Sin embargo adelantó que sus propuestas incluyen un modelo de promoción de energías limpias, el desarrollo de la electromovilidad en el país, un plan para terminar con zonas de sacrificio, y un mecanismo especial para enfrentar la sequía en los territorios.

El candidato también adelantó que buscará “despolitizar” las definiciones en materia de Impacto Ambiental, para dar paso a “instancias técnicas”. También dijo que enfrentará la falta de ordenamiento territorial y el problema que representa la escasez de recursos en el borde costero.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto