Política

Diputadas llaman a ministro de Educación a hacerse cargo de “graves acusaciones en su contra”

La comisión revisora de la acusación constitucional contra Raúl Figueroa espera hasta esta medianoche su defensa contra el libelo de la oposición.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 17:59
Compartir

Este martes terminó el período para que la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reciba invitados. Mientras tanto, el secretario de Estado tiene hasta esta medianoche para presentar los argumentos de su defensa.

En la víspera del vencimiento de ese plazo, la diputada Marisela Santíbañez, integrante de la comisión revisora, aseguró que “va quedando mucho más evidente el estado de abandono que vive la educación pública”.

La parlamentaria justifica que “los recursos de la subvención escolar preferencial han sido menores que en años anteriores”, y añade que también existe una disminución en los porcentajes de estudiantes prioritarios de colegios de localidades rurales.

También aseguró que “hemos identificado que la educación para adultos, aulas hospitalarias, los servicios locales de educación viven situaciones muy precarias”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, impulsora de la acusación contra Figueroa, asegura que, además de la subvención y las aulas hospitalarias, el ministro de Educación debería referirse a las condiciones laborales de docentes y asistentes.

Y otro aspecto es el pago del bono incentivo al retiro, añadiendo que Figueroa debe dar “respuesta a las familias de los profesores y asistentes que han fallecido esperando esos recursos”.

Figueroa “está abandonado a su suerte”, aseguran

Sobre los cuestionamientos del Gobierno y el oficialismo, la diputada de Comunes lamentó que parlamentarios “sigan difundiendo la caricatura de que acusamos al ministro porque quiere clases presenciales y que insistan en que los demás no queremos volver”.

Respecto del oficialismo, la diputada Santibáñez asegura que “la poca intervención de los cuatro diputados oficialistas en la comisión revisora parece indicar que Raúl Figueroa está abandonado a su suerte en esta acusación”.

Sin embargo, la diputada Rojas asegura que “el único consenso que hemos tenido en la comisión revisora es que las clases presenciales son insustituibles”. Sin embargo, agrega que “los establecimientos que ya venían con problemas hoy están peor que antes y el ministro es responsable de la agudización de la crisis del sistema educativo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto