;

Constituyentes de Vamos por Chile piden pronunciamiento de la comisión de Ética por dichos de Loncón y Bassa

Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Luciano Silva señalaron que las palabras de la mesa directiva son "hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto".

Convencionales de Vamos por Chile criticaron dichos de Loncón y Bassa

Convencionales de Vamos por Chile criticaron dichos de Loncón y Bassa

Durante esta jornada, tres constituyentes del pacto Vamos por Chile solicitaron un pronunciamiento a la comisión provisoria de Ética de la Convención Constitucional, a raíz de los dichos de la presidenta del ente redactor, Elisa Loncón, y el vicepresidente de la misma instancia, Jaime Bassa.

En conversación con el programa Mentiras Verdaderas, Loncón sostuvo que “somos 155 constituyentes con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el del rechazo”.

A esto se suman sus palabras en una entrevista a El Mercurio, acerca del conflicto en La Araucanía y las formas de reivindicación: “No tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

Por su parte, Bassa afirmó en conversación con La Tercera que «la diversidad de esta Constituyente y la amplitud de discursos han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacios institucionales«.

“La manifestación de voluntad popular del plebiscito de octubre de 2020 representa un mandato irreversible en favor de una nueva Constitución, de un nuevo pacto social y sería impensable un itinerario constitucional que lo desconozca”, agregó el vicepresidente de la Convención.

«Dificultan el rol institucional»

A través de una declaración conjunta, los constituyentes de Vamos por Chile Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Luciano Silva señalaron que las palabras de Loncón y Bassa son «hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros».

También señalaron, respecto a los dichos de Loncón sobre La Araucanía, que está «evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur».

«En razón de los últimos episodios de la denominada ‘violencia rural’, las mismas víctimas han emplazado a la presidenta Loncón, solicitándole que condene estos sucesos que afectan profundamente el día a día de miles de compatriotas. Sin embargo, sigue negándose a dar esta señal tan importante en su calidad de máxima autoridad de este órgano constituyente«, enfatizaron los tres integrantes de la Convención.

Finalmente, subrayaron que «por la relevancia del rol que se nos han encomendado y la importancia de este precedente para el futuro, consideramos que es fundamental que como entidad encargada de abordar estas materias y, particularmente, el consenso que hemos alcanzado en orden a desarrollar nuestra labor sin sesgos y promoviendo siempre el buen desempeño de nuestros cargos, es imperativo que se dé lugar a nuestra solicitud y sentemos las bases para resguardar nuestra institucionalidad y la confianza de millones de chilenos».

[dps_related_post ids=»4840053,4839234″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad