;

¿Cuál es el panorama después de las primarias presidenciales de este 18 de julio?

En el Ciudadano ADN conversamos con el candidato del PR, Carlos Maldonado; Tomás Hirsch, miembro del comando de Jadue; y la politóloga Julieta Suárez, sobre el escenario que se vendrá en la política posterior a los resultados obtenidos en las primarias presidenciales.

¿Cuál es el panorama después de las primarias presidenciales de este 18 de julio?

Tomás Hirsch sobre victoria de Gabriel Boric: "Desde Chile Digno estaremos empujando la campaña para lograr llevarlo a La Moneda"

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626704606681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una mañana marcada por el análisis político respecto al panorama de la actual carrera a La Moneda de cara a los resultados obtenidos en la votación ocurrida este domingo 18 de julio, cuando se realizaron las primarias presidenciales, evento que dejó como carta ganadora del Pacto Apruebo Dignidad al magallánico Gabriel Boric, mientras que en Chile Vamos la victoria fue obtenida por Sebastián Sichel.

Julieta Suárez, miembro de la Red de Politólogas, y su análisis respecto al caso de Sebastián Sichel: «Tenía esa impresión que iba a ser difícil destronar a Lavín»

De acuerdo a la politóloga Julieta Suárez, el logro del abanderado de Chile Vamos «fue sorprendente».

«Tenía esa impresión que iba a ser difícil destronar a Lavín, quien venía desde hace tiempo consolidándose en encuestas», aseguró la miembro de la Red de Politólogas, quien además mencionó que «esta primaria presidencial nos dice algo: cómo la derecha además está dividida en sensibilidades».

A lo anterior, Suárez agregó que «esta candidatura de Sichel terminó siendo un poco más atrápalo todo y pudo generar un rostro de renovación. Sabemos cómo en Chile vende la etiqueta de ‘independiente’ más que la de un partido, a pesar de que Sichel no era totalmente independiente, tenía un montón de apoyo».

[dps_related_post ids=»4834391,4834394″]

Tomás Hirsch sobre victoria de Gabriel Boric: «Desde Chile Digno estaremos empujando la campaña para lograr llevarlo a La Moneda»

Por otra parte, para Tomás Hirsch, miembro del pacto Chile Digno, la derrota de Daniel Jadue pudo ocurrir por diversos factores.

«Cuando se decide hacer la primaria y Gabriel consigue las firmas fue una primera señal de que tenía músculo, porque habrá sido por los ataques, pero tuvo la capacidad de formar el partido. Logró tener una campaña más convocante, propositiva con un tono amable. Me dio la impresión que la gente tendió a apoyar eso», planteó Hirsch, quien además se refirió acerca de la tarea que tendrán desde su comando en relación al resultado obtenido este 18 de julio por Gabriel Boric en las primarias presidenciales.

«Desde Chile Digno estaremos empujando la campaña para lograr llevarlo a La Moneda», aseguró el político de Acción Humanista, quien luego recalcó: «Lo importante es que de esos dos candidatos tenemos uno ganador».

A su vez, Hirsch, quien también fue candidato presidencial en el pasado planteó que sería un error «tratar de encantar a la estructura orgánica de la ex Concertación.

«Yo sé que puede ser odioso poner nombres, pero los Insulza, los Heraldo… la gente ya no quiere eso», aseguró.

[dps_related_post ids=»4834566,4834553″]

Carlos Maldonado, candidato del Partido Radical: «Fue un error morrocotudo no pactar en primarias»

Por otra parte, para el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien no participó de las primarias presidenciales del pasado 18 de julio, «estamos en un escenario complejo».

«Claramente ayer quedó ratificado completamente: las primarias son el camino. Me alegro mucho en ese sentido, que ayer haya habido una alta participación, porque eso legitima el camino. En ese sentido, fue un error morrocotudo no pactar en primarias», aseguró la carta del PR.

A lo anterior Maldonado añadió que «yo estoy convencido que la mejor opción es socialdemócrata».

«En la primaria de ayer uno de los fenómenos presentes fue que claramente el hecho de que como centro izquierda no hayamos tenido primarias, ayudó a las opciones más moderadas», aseguró el también abogado, quien hizo un gran énfasis en que «lo único que queda hoy es pactar primarias convencionales con voto electrónico y tenerlas en agosto para definir la opción de centro izquierda».

«Hay una propuesta técnica que ha sido elaborada por un equipo que muestra que alcanzamos a llevar la primaria con voto electrónico antes del 23 de agosto si tomamos la decisión ahora. Si un partido quiere más tiempo para reflexionar, quiere decir que ese partido no quiere primarias», aseguró.

[dps_related_post ids=»4834584,4834564″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad