;

Voto obligatorio: Ministro Ossa llamó a evitar «calculadora electoral» y a «meditar muy bien» el proyecto

El titular de la Segpres también expresó su preocupación sobre la naturaleza de la iniciativa, que fue aprobada este martes en la Cámara. "No es algo muy común tener inscripción automática y voto obligatorio", señaló.

Ministro Ossa voto obligatorio

Ministro Ossa voto obligatorio

Revisa la seccion lo ultimo

Tras el avance en el Congreso Nacional del proyecto que repone el voto obligatorio en las elecciones populares de Chile, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, llamó a «meditar muy bien» esta iniciativa y reconoció que el Gobierno estuvo en contra de la idea original desde un principio.

La iniciativa contó con 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones. Ahora, esta reforma constitucional pasará al Senado.

«Nosotros efectivamente como Gobierno éramos de la idea de no innovar, no por razones electorales, sino básicamente porque se han hecho muchas modificaciones en el último tiempo. El proyecto adolecía de muchos problemas y defectos de los cuales algunos fueron subsanados», sostuvo Ossa, en alusión a la discusión legislativa.

[dps_related_post ids=»4814796,4807152″]

Agregó que «no nos parecía razonable que si se va a pensar en que el voto es un deber incorporarlo en el rango constitucional, se estuviera discriminando a los adultos mayores de 75 años y a las personas con algún grado de discapacidad. ¿Qué significa pensar que ellos no pueden cumplir un deber?».

Además, indicó que «otra cosa eran las leyes especiales, por ejemplo, se les dieran facilidades para excusarse en determinadas circunstancias. Entonces eso nos parecía realmente inaceptable».

De hecho, los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero quedarán fuera de esta norma. A esto se suma que las elecciones primarias se mantendrán con el voto voluntario.

«Démonos un tiempo para discutir»

El ministro Ossa también se refirió a las diferencias al interior del oficialismo sobre el voto obligatorio y destacó las correcciones que se realizaron en el proyecto. «Hace su viaje al Senado sin esos severos problemas. Ahora bien, nosotros somos de la idea de que todas las opiniones son perfectamente válidas en esta materia. Se sabe que al interior de Chile Vamos, si se ve la votación, habían algunas diferencias», comentó el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de la Segpres expuso que «nos preocupan todavía algunos aspectos del proyecto, no es algo muy común tener inscripción automática y voto obligatorio. En consecuencia, el llamado es a ver si existiría alguna posibilidad de instaurar mecanismos de desinscripción«.

«Tampoco existe una sanción aparejada a quienes no cumplan con lo que se busca ahora, que sea un deber de votación. En ese sentido, no quisiéramos que exista una reforma constitucional, una ley electoral que sea de papel. De verdad lo que se busca es cambiar el paradigma sobre si ir a votar es un deber», complementó el ministro.

Finalmente, Ossa señaló que «tenemos que pensarlo bien, hay tiempo todavía en el Senado. La invitación es a no hacer las cosas tal vez tan rápido, tenemos elecciones muy cerca, pero nosotros naturalmente como Gobierno vamos a estar siempre viendo las opiniones de Chile Vamos que siempre tienen algunas legítimas diferencias».

También afirmó que «si se va a incorporar una sanción, lo cierto es que es posible que se haga en la ley orgánica. Pero lo importante es que exista un compromiso en ese sentido para que las reformas constitucionales no sean de papel».

«La invitación es a meditar muy bien lo que estamos haciendo, no hacerlo con calculadora electoral y además tampoco como reacción a determinados resultados en las elecciones. Si a propósito de la última elección, buena parte de la clase política institucional se sintió interpelada, o nos sentimos interpelados, entonces reflexionemos qué es lo mejor para Chile, no saquemos la calculadora y démonos un tiempo para discutir esto en su mérito», concluyó el ministro de la Segpres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad