;

Voto obligatorio: Cámara de Diputados despachó reforma para restituir la medida

La iniciativa comenzará su trámite en el Senado.

Voto

Voto

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, el proyecto de reforma constitucional para restituir el voto obligatorio en elecciones populares de Chile.

La iniciativa volvió al debate ante la baja participación en los comicios realizados en el país, especialmente en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde solo sufragó el 19,6% de la población habilitada, y en el proceso del 15 y 16 de mayo en el que participó el 47% del padrón electoral.

De este modo, el proyecto fue despachado al Senado para continuar con su tramitación.

Detalles del proyecto

En concreto, la reforma modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Actualmente, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, ante lo cual se busca cambiar este último término por “obligatorio”.

El proyecto además determinaba algunas excepciones a la norma que no fueron aprobadas, salvo la atingente a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero, quienes quedaron como una excepción a la normativa.

Asimismo, la iniciativa indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule, será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a voto.

[dps_related_post ids=»4814789,4814759″]

¿Cuándo entraría en vigencia?

Si el proyecto es aprobado y despachado a ley por el Senado, este comenzará a regir al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

Esto debido a que la nueva norma señala que solo podrá implementarse una vez que se efectúen los ajustes necesarios en las Leyes Orgánicas Constitucionales atingentes a este tema, como pueden ser la de votaciones populares y escrutinios y de inscripciones electorales y Servicio Electoral, de modo de regular, por ejemplo, cómo es que este mecanismo se usará, cuáles serán las sanciones aplicables para las y los infractores, cómo funcionará el sistema de inscripción y qué incentivos se podrán generar, entre otras varias materias que pueden ser ahí abordadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad