;

Regreso del voto obligatorio: comisión de la Cámara despachó proyecto a la Sala

En la instancia se debatió la votación de los adultos mayores de 75 años y una propuesta sobre cancelación voluntaria de la inscripción automática para sufragar.

Comisión de la Cámara despachó a Sala proyecto que restablece el voto obligatorio en Chile

Comisión de la Cámara despachó a Sala proyecto que restablece el voto obligatorio en Chile

Este miércoles, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en las elecciones populares.

Recordemos que la iniciativa se aprobó en Sala el pasado 26 de mayo, pero debió regresar a la instancia técnica tras ser objeto de indicaciones. Ahora, las y los diputados en ejercicio volverán a discutir el texto.

Edad exceptuada para votar

En el debate que se desarrolló durante esta jornada, el diputado Félix González propuso rebajar de 75 a 65 años la edad exceptuada para votar de manera obligatoria. Sin embargo, la comisión rechazó esta indicación por 10 votos a uno.

Los legisladores consideraron lo importante de ampliar la democracia y no reducir los espacios de votación, sobre todo porque los adultos mayores han demostrado ganas de votar y participar en los comicios más recientes. Lo anterior, considerado además el contexto de la pandemia del covid-19.

En esa línea, los parlamentarios manifestaron que no hay razones para rebajar la edad, ya que es a los 75 años cuando algunas personas comienzan a tener dificultades de movilidad y, por ello, la posibilidad de que la obligatoriedad del voto no se extienda sobre dicha edad.

Finalmente, las y los diputados puntualizaron que esta propuesta se aparta del sentido de autovalencia que predomina en las personas mayores.

¿Qué pasó con la «cancelación voluntaria»?

En consideración al acuerdo previo de avanzar paralelamente en otras iniciativas, que permitan fortalecer el proyecto de voto obligatorio, el diputado Vlado Mirosevic (PL) expuso la moción que plantea modificar la ley orgánica de inscripciones electorales para incorporar un procedimiento de cancelación voluntaria de dicha inscripción.

El parlamentario detalló que se busca “equilibrar, por una parte el deber respecto de la democracia y, por otro lado, también el derecho a tener libertad individual para que en el caso de que alguien decida no participar, pueda desafiliarse y volver a inscribirse cuando desee”.

Esta opción también está considerada en otra iniciativa parlamentaria, por lo que las y los parlamentarios acodaron solicitar a la Sala fusionar ambos proyectos y debatirlos junto al que modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad