;

Anulan elecciones municipales de San Ramón en 63 mesas: tribunal decretó repetir la votación

Según el fallo, se cometió una serie de irregularidades en el proceso electoral de alcaldes y concejales en dicha comuna, en la que fue reelecto Miguel Ángel Aguilera.

Miguel Ángel Aguilera

Miguel Ángel Aguilera

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana determinó anular las elecciones de alcalde y concejales en 63 mesas de la comuna de San Ramón, luego que el candidato Gustavo Toro (DC) objetara la votación.

De este modo, los comicios que se habían realizado el 15 y 16 de mayo deberán repetirse, pese a que los resultados arrojaron la reelección de Miguel Ángel Aguilera (PS).

«Se dispone que deberá celebrarse un nuevo proceso eleccionario de alcalde y concejales, entre los mismos candidatos en la forma y oportunidad que la autoridad competente determine en las mesas anuladas», indica el fallo.

Además, la investigación sobre un presunto fraude electoral quedó en manos del Ministerio Público.

La denuncia

De acuerdo a lo que expone el tribunal, respecto de las acusaciones de Toro, se detectó una serie de irregularidades, tales como la aparición de voluntarios para ser vocales de mesa, un número «considerable» de urnas sin sellos, la tardanza en constituir mesas, falsedad en acreditar situación de discapacidad y la ausencia de actas.

«En los locales de votación habían personas instaladas y preparadas para asistir el voto, destinadas a ello por el comando del candidato Miguel Ángel Aguilera y de un candidato a concejal que no individualiza», sostiene el fallo.

Agrega que «estas personas se acercaban a algunos adultos mayores que concurrían a votar con un familiar, y les prohibían la asistencia de éste, pidiendo ellos ejercer la asistencia del voto».

[dps_related_post ids=»4794510,4791610″]

El fallo

El Segundo Tribunal Electoral determinó que «las declaraciones de los cinco testigos dan cuenta de hechos que pudieron constatar personalmente y en forma directa; además, aparecen revestidas de los caracteres necesarios de veracidad y precisión, dando adecuada razón de sus dichos, por lo que, junto con la demás prueba allegada en este expediente, reúnen las condiciones suficientes para formar la convicción del tribunal sobre los hechos que, en cada caso, se dirá».

También se señala «que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto».

Finalmente, se indica que el proceso electoral en los locales de votación de San Ramón carece de «las garantías de transparencia, certeza, legalidad e independencia del sufragio que hagan posible expresar un resultado legítimo».

«Se hace ineludible para esta judicatura declarar la nulidad parcial de los comicios efectuados en dichos locales, con ocasión de la elección de alcalde y concejales de San Ramon, desarrolladas el 15 y 16 de mayo pasado; y ordenar se realice un nuevo proceso electoral en los términos que se dirán en lo resolutivo de esta sentencia», concluye.

Las mesas afectadas

Según el fallo del tribunal, las mesas de San Ramón en las que se repetirá la votación son:

  • Las mesas receptoras de sufragios 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V, que funcionaron en el
  • Liceo Municipal Purkuyé
  • .
  • Las mesas receptoras de sufragios 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V, que funcionaron en la
  • Escuela Sendero del Sabe
  • r.
  • Las mesas receptoras de sufragios 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M, que funcionaron en el
  • Liceo Municipalizado Araucanía
  • .
  • Las mesas receptoras de sufragios 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M, que funcionaron en la
  • Escuela Arturo Matte Larraín
  • .
  • Las mesas receptoras de sufragios 104M y 107M, que funcionaron en la
  • Escuela Villa La Cultura.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad