;

¿Regresará el voto obligatorio?: Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reponerlo en elecciones

El proyecto volverá a la comisión de Gobierno Interior de la corporación.

Cámara aprobó reponer el voto obligatorio

Cámara aprobó reponer el voto obligatorio

¿Regresará el voto obligatorio?: Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reponerlo en elecciones

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1622053434684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reforma Constitucional que repondría el voto obligatorio en las elecciones.

Así, la iniciativa tendrá que volver a la comisión de Gobierno Interior de la corporación ya que se ingresaron indicaciones al proyecto.

¿Cómo volvería el voto obligatorio?

Esta no es la primera vez que los parlamentarios de diversos sectores políticos buscan reponer el voto obligatorio, ya que en enero del año pasado ya se había rechazado avanzar en la materia. En esa oportunidad hubo falta de quórum para aprobarlo, y como establece la normativa, se repuso después de un año.

Los parlamentarios que proponen la reposición, se basan principalmente en la baja participación que se ha registrado en las elecciones desde 2012, año en que comenzó a regir el voto voluntario y la inscripción automática en el registro electoral.

La reforma constitucional que se analiza esta vez propone que el voto obligatorio se restablezca con inscripción automática, exceptuando de la obligación de sufragar a las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, a los extranjeros con derecho a voto, y a los chilenos en el exterior.

En tanto, la única elección que se mantendría sin obligatoriedad serían las primarias, las que continuarían siendo con participación voluntaria.

[dps_related_post ids=»4802766,4800909″]

¿Volverá el voto obligatorio este año?

Si la tramitación sigue avanzando, y se aprueban las indicaciones que se le realizaron a la normativa, para que pueda estar vigente en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de este año, debe aprobarse en los siguientes cinco o seis meses como máximo.

Actualmente el voto es voluntario, pero si una persona sale sorteada como vocal de mesa debe acudir de forma obligatoria a cumplir con esa labor, aunque no tiene como obligación emitir su sufragio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad