;

Diputado Pepe Auth y elecciones: «La derecha va a tener el peor resultado de su historia desde 1989 hasta 2017»

El parlamentario comentó el proyecto que posterga los comicios de abril y habló de sus proyecciones de cara a las votaciones de alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la Convención Constitucional.

14 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISOEl diputado Pepe Auth, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir el proyecto de ley que reajusta el ingreso minimo mensual.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

14 DE OCTUBRE DE 2020/VALPARAISO El diputado Pepe Auth, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir el proyecto de ley que reajusta el ingreso minimo mensual. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar

Diputado Pepe Auth y elecciones: "La derecha va a tener el peor resultado de su historia desde 1989 hasta 2017"

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617127692772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con La Prueba de ADN, el diputado Pepe Auth comentó el proyecto de reforma constitucional que se revisa en el Congreso Nacional acerca de la postergación de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, debido al aumento de casos de Covid-19.

El parlamentario aseguró que tenía una propuesta junto a otros expertos como Mauricio Morales y Kenneth Bunker de «hacer las elecciones con otros requisitos: con un tercer día, sacando las urnas a patios y pasillos y estableciendo franjas horarias«.

Auth señaló que «una vez que el consenso, más bien la unanimidad del consejo consultivo —Consejo Asesor Covid—, incluyendo el Colegio Médico, proponen suspender, la verdad es que los políticos no podemos hacer otra cosa que seguir esa instrucción. Lo considero una instrucción«.

«Luego habrá que ver el conjunto de implicaciones que tiene y cómo se resuelve cada uno de los problemas que se genera», continuó el diputado, «porque genera muchísimos problemas, pero la verdad es que condicionar es algo ridículo«.

[dps_related_post ids=»4768978,4768632»]

Lo anterior, en alusión a las críticas del Gobierno a la oposición por el acuerdo en el que exige mejoras en las medidas de protección económica para la población vulnerable, antes de entregar su aprobación a la postergación de las elecciones.

«Cuando se nos llame a votar, yo no sé quién en el Congreso va a tomar la responsabilidad de que se hagan las elecciones a pesar de todas las recomendaciones técnicas. Lo vamos a aprobar por amplísima mayoría, necesita dos tercios. Dentro de todas las opciones es la menos mala porque lo que hace en la práctica es prolongar la campaña, en lugar de obligar a una nueva campaña y mantiene relativamente intacto el resto del itinerario electoral», explicó Auth.

Agregó que «por supuesto no es inocuo, pero dentro de todo, la verdad es que hacerla en poco más de 30 días es lo menos malo y a estas alturas resulta indispensable«.

Consultado sobre si el Gobierno se demoró en tomar esta decisión, el diputado Auth señaló que «el Gobierno, y lo entiendo, no quería tomar la decisión él. El Gobierno intentó que tomáramos la decisión nosotros, el Parlamento«.

«Pero claro, cuando lo dice (Jaime) Mañalich, cuando lo dice la presidenta del Colegio (Médico, Izkia Siches) en el Congreso, cuando lo resuelve como sugerencia el consejo consultivo, la verdad es que el Gobierno no tenía opción, porque de lo contrario cualquier impacto sanitario que hubiera tenido la elección, el responsable hubiera sido el Presidente de la República«, subrayó.

[dps_related_post ids=»4768559,4768294»]

Las previsiones del experto

Desde su perspectiva de sociólogo y analista electoral, Pepe Auth señaló respecto de sus previsiones para las elecciones —fijadas para abril y que podrían realizarse en mayo— que «mi pronóstico es que en votos la derecha unida va a tener el peor resultado de su historia desde el 89 hasta el 2017. La verdad es que va a andar ahí en torno al 30%-32% de los votos».

Esta situación se dará particularmente en la elección de constituyentes y concejales, prevé Auth, «probablemente un poco más en la de alcaldes por sus incumbentes en las grandes ciudades y en gobernadores regionales va a ser el Waterloo del Gobierno, porque le va a ir pésimo«.

Sobre ese punto, el parlamentario explicó que «se elige un solo gobernador regional y con segunda vuelta, a diferencia de la elección de alcaldes, en la que puedes ganar con 18-20-25-30%. Aquí si no tienes un 40% vas a segunda vuelta con el candidato opositor y esa segunda vuelta se va a convertir en un plebiscito al Gobierno. Pronostico un fracaso rotundo, es decir, Sebastián Piñera va a inaugurar los gobiernos regionales con más del 80% de los chilenos gobernados por líderes de la oposición«.

También habló sobre la situación electoral de la oposición. «Ahora, lo que ocurre es que en materia de constituyentes hay una dispersión tan gigantesca de listas por parte de la oposición que aún con 30% tiene garantizado un 40% o poco más de los escaños a elegir y eso puede dejar descontento a algunos, pero es un hecho de la causa», indicó.

«No hay ningún analista que piense distinto porque obvio que si estás unido y los otros están dispersos, van a haber muchas listas que no van a elegir escaños en la convención y por lo tanto van a ser votos perdidos de la oposición«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad