Política

Puente Social – capítulo 3 de la segunda temporada: El desarrollo económico y la dignidad de las personas en la nueva Constitución

En el nuevo episodio, Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversaron con los candidatos a la Convención Constitucional; Guillermo Larraín, Bárbara Figueroa, Benito Baranda, y Bernardo Fontaine.

Por Scarlet Stuardo
Sábado 27 de Mar, 2021 - 19:55
Actualizada el Miércoles 28 de Abr, 2021 - 11:37
Compartir

Este sábado, el programa Puente Social de Radio ADN presentó el tercer capítulo de su segunda temporada. En esta oportunidad, el espacio conducido por Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen, se centró en el desarrollo económico y la dignidad de las personas, y cómo se incorporan esos temas en una nueva Constitución.

Los invitados a debatir fueron tres de los candidatos a la convención que buscan representar al Distrito 12, que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo; Guillermo Larraín, doctor en Economía; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y profesora de Filosofía; y Benito Baranda, psicólogo.

Otro invitado fue Bernardo Fontaine, economista candidato por el Distrito 11, compuesto por las comunas La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

Consultado por las demandas por derechos sociales y económicos, Guillermo Larraín puntualizó en el significado de la dignidad. “Se ha utilizado mucho la palabra y es importante darle significado que es tener control sobre ti mismo, tu destino”, dijo.

“Las personas quieren ser protagonistas y responsables de su devenir y eso implica que el Estado debe ofrecer educación, salud y vivienda, de forma tal que las personas puedan ser dueñas de lo que les pasa en el día a día”, ahondó.

Por su parte, Bárbara Figueroa destacó en la importancia de “generar un equilibrio entre el crecimiento económico y garantías de derechos fundamentales”.

En tanto, consultado sobre este equilibrio, Benito Baranda enfatizó la desigualdad presente en Chile y lo importante que es la dignidad a la hora de otorgar “libertad para que las personas puedan desarrollarse en plenitud”. “Es importante en esos cimientos (Constitución) poner un estado solidario que permita a las personas desarrollarse”, añadió.

Por su parte, Bernardo Fontaine reflexionó: “¿Qué es lo que ha fallado actualmente? Yo creo que hay una mala gestión del Estado”, expresó respecto a temas de desarrollo social como la salud, la vivienda y la educación.

Revisa aquí el episodio completo:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto