;

¿Podría el tercer retiro de fondos de las AFP saltarse el TC?: Así es el proyecto de reforma constitucional que lo permitiría

El documento presentado por un grupo de diputados de oposición contempla que el tercer retiro sea por un monto máximo del 10% de los ahorros, por única vez, voluntario y contempla a quienes tienen renta vitalicia.

tercer retiro de fondos de las AFP

tercer retiro de fondos de las AFP

¿Podría el tercer retiro de fondos de las AFP saltarse el TC?: Así es el proyecto de reforma constitucional que lo permitiría

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614870762163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegurando que el dinero «pertenece a los propios cotizantes», y que los dos retiros anteriores «ayudaron al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a sortear la crisis económica social» derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19, un grupo de diputados de oposición encabezados por el PPD Raúl Soto, presentaron este jueves un proyecto de reforma constitucional que permitiría hacer realidad para los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acceder por tercera vez a sus ahorros previsionales en menos de un año.

La «gracia» del proyecto es que, tal como se hizo con el primer retiro, se apruebe a través de una reforma a la Carta Magna, lo que evitaría que la norma llegue al Tribunal Constitucional (TC), que declaró «inconstitucional» el segundo proyecto que se tramitó en el Congreso.

De esta forma, el tema de un nuevo uso de los ahorros de las AFP se instaló como una posibilidad un poco más real, pese a la negativa del gobierno y a que el propio Presidente Piñera aseguró que esa posibilidad sería «para los ricos y no va a favorecer en nada a los más vulnerables«.

[dps_related_post ids=»4753115,4753029»]

¿Quiénes podrían acceder al tercer retiro?

Justamente argumentando todo lo contrario, y basándose en que el Ejecutivo no recurrió al TC para el primer retiro de fondos entre otras cosas, los parlamentarios agregaron que «el dinero retirado ha servido para que millones de personas puedan sostener meridianamente los gastos tenidos anteriores a la crisis«.

Así, el proyecto tiene un solo artículo que apunta a modificar «el numeral 18° del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile», es decir el mismo que se cambió para hacer efectivo el primer retiro de fondos.

Los beneficiarios en esta oportunidad serían todas las personas afiliadas al sistema previsional de capitalización individual, permitiendo por única vez, de forma voluntaria, el retiro del 10% de los fondos previsionales, y como en las oportunidades anteriores, se reitera la retención del dinero a los deudores de las pensiones alimenticias.

[dps_related_post ids=»4723127,4682746″]

Además se contempla a quienes tienen renta vitalicia -que no han accedido a ninguno de los otros dos retiros– quienes podrán sacar el dinero «como pago anticipado de sus rentas», el que «deberá ser retornado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado». Es decir, el monto retirado se dividirá en las cuotas que quedan por pagar.

Ahora que ya está ingresado el proyecto habrá que ver cómo continúa su camino en el Congreso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad