;

Faltaron cinco votos para su aprobación: diputados rechazaron proyecto de retiro de rentas vitalicias

La iniciativa buscaba beneficiar a más de 650 mil personas. Al ser una reforma constitucional, no alcanzó el quórum necesario para su aprobación, pese a que la mayoría votó a favor.

Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la reforma constitucional que permitía el retiro de fondos desde las rentas vitalicias.

Esta iniciativa consistía en un retiro anticipado entre 35UF (más de $1.017 millones) y 150UF ($4.360 millones), que sería descontado de los montos acumulados en compañías de seguros pendientes de pagar con la modalidad de pensión de renta vitalicia, según informaron desde la Cámara.

Con esta iniciativa se entregaría el dinero por la vía de regular un anticipo y no un retiro como tal y hubiese favorecido a cerca de 650 mil personas.

La iniciativa surgió para apoyar a quienes han sido afectados por la pandemia y que no han podido hacer uso de sus recursos en las anteriores leyes de retiro de fondos previsionales ni recibieron beneficios del Estado, argumento que usaron los 87 diputados que votaron a favor.

«El anticipo se consideraba un ingreso no constitutivo de renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, sería pagado en forma íntegra y no estaría afecto a comisiones o descuento alguno por parte de las compañías de seguro», detalla el proyecto rechazado.

Sin embargo, la reforma no fue aprobada puesto que no cumplió con el quórum necesario para ello, que requería 92 votos. De la misma forma, se expresaron 23 votos negativos y tres abstenciones.

Quienes votaron en contra señalaron que la medida  «no se trata de recursos propios sino de un contrato que se vería afectado por efecto de esta reforma, lo cual constituiría, en la práctica, una expropiación».

Finalmente, la propuesta fue enviada a archivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad