;

Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por Presidente Piñera por retiro de fondos de las AFP

El TC convocará a audiencia pública "a fin de oír a los interesados en la materia jurídico constitucional sometida a la resolución de esta magistratura".

TC acogió a trámite el requerimiento presentado por el Presidente por segundo retiro de fondos de las AFP

TC acogió a trámite el requerimiento presentado por el Presidente por segundo retiro de fondos de las AFP

Tribunal Constitucional acogió a trámite requerimiento presentado por Presidente Piñera por retiro de fondos de las AFP

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607532843577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite este miércoles el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera, contra la reforma presentada por parlamentarios para aprobar el segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La votación se tuvo que repetir ya que en la primera oportunidad, hubo un empate de 5 votos a 5, demostrando así las diferencias que existen dentro del propio TC sobre la materia.

Durante la segunda votación, fue la opción de Brahm la que inclinó la balanza a favor de analizar el fondo del requerimiento que asegura, entre otras cosas que la reforma constitucional impulsada por los parlamentarios -y que fue apoyada de forma transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados– que buscaba aprobar el retiro de ahorros previsionales era parte de un intento por crear una «Constitución paralela».

[dps_related_post ids=»4696456,4701457,4697395″]

De hecho, fue argumentando que «las cosas se deben hacer bien», que el propio gobierno impulsó un proyecto de retiro de fondos, que es el que finalmente se promulgó y que permitirá que este jueves se inicie el proceso.

Por acoger, votaron María Luisa Brahm, Miguel Ángel Fernández, Iván Aróstica, Cristián Letelier, Juan José Romero; mientras que por no acoger a trámite se inclinaron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Gonzalo García y Nelson Pozo.

Posteriormente, el TC declaró admisible, de manera unánime, el requerimiento interpuesto por el Presidente Piñera, sin perjuicio de votos de prevención.

De esta manera, el tribunal convocará a audiencia pública «a fin de oír a los interesados en la materia jurídico constitucional sometida a la resolución de esta megistratura, en los términos y condiciones que oportunamente se indicarán», declaró la entidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad