Política

Presidente de la Cámara Baja advirtió que proyecto de tercer retiro de fondos de las AFP podría ser declarado inconstitucional

Diego Paulsen explicó que “tiene un precedente y una jurisprudencia” del TC, frente a lo que pasó con la iniciativa de Pamela Jiles por el segundo retiro del 10% por ser una reforma constitucional.

Por Yem Manríquez
Con información de Andrés Huerta
Martes 02 de Mar, 2021 - 13:27
Actualizada el Martes 02 de Mar, 2021 - 14:17
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se refirió a la admisibilidad del tercer retiro de fondos de las AFP, que incluye bono de reconocimiento y a pensionados con rentas vitalicias, y a la declarada inconstitucionalidad del proyecto liderado por la parlamentaria Pamela Jiles en el segundo retiro del 10%.

Cabe recordar que la iniciativa de Jaime Mulet (PRVS) y otros diputados de oposición es una reforma constitucional, contrario al aprobado proyecto de ley del segundo retiro del 10% “único y extraordinario”, ingresado por el Gobierno como respuesta al de la parlamentaria del Partido Humanista.

En conversación con radio Futuro, Paulsen manifestó: “Nosotros no podemos declarar inadmisible ninguna reforma constitucional, y va a iniciarse su tramitación, pero claramente ya teniendo en consideración que un mismo proyecto el Tribunal Constitucional lo declaró inadmisible”.

“O sea, parte de la base nuestra decía que no lo podemos declarar inconstitucional o inadmisible si hay un órgano que generó una sentencia relativa respecto de un proyecto igual, que lo declara igual”, indició.

“Este es un proyecto que claramente ya tiene un precedente y una jurisprudencia desde una sentencia del Tribunal Constitucional, donde señala que es inconstitucional, así que cualquier persona que pueda reclamar de la inconstitucionalidad de este proyecto claramente lo más probable es que corra la misma suerte que el segundo retiro solicitado por la diputada Jiles“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto