;

Reunión de Presidente Piñera con Chile Vamos: oficialistas respaldarán el llamado a estado de sitio en macrozona sur

El timonel de Evópoli, Andrés Molina, indicó que también se tomará en cuenta un estado de emergencia, considerando el estado de catástrofe que ya rige en el país.

19 DE FEBRERO 2021 / TEMUCOAtaque incendiario a obra de condominio a la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand, camino a Tromen kilómetro 1, donde 14 maquinarias fueron quemadas.
FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

19 DE FEBRERO 2021 / TEMUCO Ataque incendiario a obra de condominio a la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand, camino a Tromen kilómetro 1, donde 14 maquinarias fueron quemadas. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La noche de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los líderes de Chile Vamos para conversar diversos temas, aunque con énfasis en la situación que vive la macrozona sur y los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, resumió esta cita en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras su visita a las regiones de La Araucanía y, posteriormente, al Biobío.

«Enfrentamos justamente las distintas alternativas que tenemos para combatir este crimen organizado, el narcotráfico, que claramente hoy día nuestras policías están siendo incapaces de enfrentar, por las condiciones que significa el armamento de guerra y la diferencia que tiene este tipo de crímenes respecto al (control del) orden público, donde sí están preparadas las policías», explicó Molina.

[dps_related_post ids=»4750661,4750129″]

En esa línea, el diputado subrayó que «se conversó claramente la posibilidad de declarar estado de sitio y también estado de emergencia. Hoy día estamos en un estado de catástrofe, que es uno de los estados de excepción».

Sobre este punto, Molina señaló que «le hemos dado el apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de justamente llamar al Congreso a la aprobación de un estado de sitio o un estado de emergencia, que serían estados de excepción que podrían aprobarse».

Participación de los tres poderes

Por otra parte, el presidente de Evópoli valoró el trabajo «mucho más coordinado» que han tenido los distintos actores en la macrozona sur, incluso registrándose detenciones por ataques armados.

El siguiente paso será reforzar la acción de los puntos de control, proveer infraestructura que «Carabineros no tiene» —en palabras del propio Molina— y el trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada en el Biobío.

También se refirió a la reunión que solicitó el Presidente Piñera, en el que estarán presentes «todos los poderes del Estado, donde hay una responsabilidad de todos», remarcó Molina.

Especialmente apuntó a la labor del Poder Legislativo, y llamó a «tratar de sacar los acuerdos adelante», así como la ley del robo de la madera, la ley Juan Barrios y la ley de Inteligencia, que han sido rechazadas desde la oposición. Con ese fin, también se busca establecer una mesa de acuerdo entre ambas partes.

«Tenemos la esperanza de que en los próximos días se note un cambio real y que nos demos cuenta que ojalá, bajo este estado de excepción de catástrofe, donde estábamos en un ‘desde’ vamos a estar en un ‘hasta'», aseveró Molina.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad