Política

Gobierno no descartó decretar estado de sitio en macrozona sur tras hechos de violencia en rutas

El ministro Jaime Bellolio señaló que hay que separar los temas, apuntando que “uno es el conflicto mapuche que se arrastra hace muchos años y otra cosa distinta es la ola terrorista”.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Jueves 25 de Feb, 2021 - 12:11
Actualizada el Jueves 25 de Feb, 2021 - 12:12
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló la mañana de este jueves que el Ejecutivo no descarta decretar estado de sitio en la macrozona sur, luego de la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado en las rutas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos en los últimos días.

Al ser consultado sobre la posibilidad de decretar dicha medida, y que ha sido solicitada explícitamente por sectores y partidos del oficialismo, el ministro Bellolio señaló además que el tema del conflicto mapuche y la violencia deben tratarse por separado.

No hemos descartado ninguna medida por el momento, pero lo más importante es el llamado que hace el Presidente en que encontremos solución en las cosas que propone”, dijo el ministro.

A esto agregó que lo que sucede en La Araucanía “excede al gobierno de turno, es una materia que ha sido de Estado, por lo mismo hay que separar los ámbitos; uno es el conflicto mapuche que se arrastra hace muchos años y otra cosa distinta es la ola terrorista que terminan con el asesinato por ejemplo de un carabinero a plena luz del día en la carretera, y eso tenemos que perseguirlo con la ley”.

En ese mismo sentido puntualizó que “hay que separar el conflicto mapuche -que supera a los gobiernos de turno-, que es una cuestión de Estado, que tiene que ver con el reconocimiento de tierras, con el reconocimiento cultural, y no tiene nada que ver con lo que hemos visto los últimos días, eso no tiene ninguna reivindicación, quisiéramos que ningún político quisiera mezclar estas dos cosas”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto