;

Con alcaldes y alcaldesas al centro: Gobierno observará proceso de vacunación desde La Moneda

Con el Presidente Piñera de vacaciones, el inicio de la inoculación masiva contra el coronavirus tendrá a autoridades del Minsal, Interior y Segegob en el Palacio de Gobierno. Desde Salud esperaban mayor despliegue, pero la Secom y Presidencia dijeron otra cosa.

Ministro Delgado y alcaldes

Ministro Delgado y alcaldes

Revisa la seccion lo ultimo

Para Chile es un día importante. Para La Moneda y el Presidente Sebastián Piñera, también. Es que cumplir con éxito el proceso de vacunación masiva en el país a estas alturas asoma como uno de los principales legados de este Gobierno. 

La apuesta es alta y en la vacuna de Sinovac están puestas las mayores expectativas de cara a cumplir con los plazos: Cinco millones de personas vacunadas en el primer trimestre (primera y segunda dosis) y 15 millones inoculados al cierre del primer semestre de este 2021. De hecho, con la llegada de cerca de cuatro millones de dosis y el compromiso de otras dos millones en la quincena de febrero, se decidió poner en marcha y comunicar el calendario de vacunación masiva.

Las personas mayores son el primer grupo fuera del personal médico que ya está siendo vacunado desde el 24 de diciembre. Este miércoles, personas de 90 o más años podrán comenzar a recibir el medicamento contra el Covid-19 en las 345 comunas del país que han ido recibiendo paulatinamente las dosis correspondientes. Solo en la Región Metropolitana, región que concentra el 38,5% de las personas mayores de Chile (censo 2017), se distribuyeron 800 mil dosis. 

[dps_related_post ids=»4732718,4732106″]

Son 26 centros de distribución en todo el territorio nacional que distribuyen a más de 1.000 vacunatorios (acá algunos de ellos). Aquí todo queda en manos de la Atención Primaria de Salud, que depende de los gobiernos locales y que entienden desde La Moneda: «La vacunación en sí es de los municipios» afirman en Palacio.

Si bien es un trabajo en conjunto y que aúna distintas voluntades, el proceso de vacunación pondrá en el centro una relación que, en los últimos años -marcados por la Revuelta Social y Pandemia-, ha sido tensa: la del Ejecutivo con el Municipalismo. Y, un elemento central en esto, es el rol que ha cumplido el ministro del interior, Rodrigo Delgado. 

El exalcalde de Estación Central ha liderado el proceso de conversación permanente con sus excolegas. Ha tenido que salir a enfrentar críticas, ha pedido paciencia y comprometido recursos extras. «Tengo una confianza extrema en la capacidad de los municipios, en cómo están llegando a los territorios y ellos, insisto, son aliados de este proceso de vacunación«, aseguró el jefe de Gabinete en su visita a uno de los depósitos de vacunas en la RM.  

«Gobierno más Municipalidades. Una ecuación que tiene que funcionar». Esa es la consigna que se escucha en La Moneda y los distintos municipios que ya despliegan sus recursos humanos, logísticos y económicos para habilitar centros especiales y adecuar otros para evitar aglomeraciones y tener un proceso en orden y que no represente riesgos sanitarios. 

Jefes comunales frente a las cámaras

El plan se iniciará -dependiendo de cada comuna- entre las 8 y las 9 de la mañana de este miércoles 3 de febrero. Esto irá de la mano de una gran cobertura mediática de lo que ha sido calificado como un proceso inédito en la historia. Inédito también será que ni el Presidente Piñera ni las autoridades del Ministerio de Salud estén en algún vacunatorio.

Si bien desde Salud hace una semana habían planificado distintas actividades en terreno con el ministro de la cartera, Enrique París y los subsecretarios Daza y Dougnac, desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno y la Presidencia, decidieron optar por una puesta en escena observante, dejando, por ahora, protagonismo -al menos comunicacional- a los alcaldes y alcaldesas. 

En el Minsal la idea era poder realizar más visitas a terreno, visitando varios centros de vacunación. Sin embargo, Paris, Daza y Dougnac lo verán por TV, aunque se espera al menos una actividad fuera de Palacio: cerca de las 09.30 de la mañana, los titulares de Salud e Interior hablarían desde el vacunatorio Cesfam Ignacio Domeyko. 

[dps_related_post ids=»4734746,4732830″]

Antes de esto, estará la intervención del Presidente Sebastián Sebastián. Hablará desde Futrono, lugar donde está de vacaciones. Esto será cerca de las ocho de la mañana y tendrá transmisión por la señal oficial del Gobierno y se espera acompañe a una persona de la tercera edad que será vacunado.

Eso sí, chaquetas rojas veremos igual. Intendentes, Seremis y algunos ministerios sectoriales estarán desplegados, como por ejemplo Julio Isamit de Bienes Nacionales que estará en La Florida y Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas que estará en Providencia. 

Mientras esto pasa, desde La Moneda el ministro Rodrigo Delgado, el ministro de Salud, Enrique París,  la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio estarán monitoreando e informando sobre el estado del proceso. Bellolio interrumpirá sus vacaciones para ser parte de la actividad y liderar las comunicaciones con el Presidente Piñera. 

Este último también interrumpirá sus vacaciones para ser parte de este hito y también para liderar una gira por la región de Los Lagos el próximo lunes 08 de febrero. A pesar de que debería volver a sus labores el 15 de este mes, el mandatario liderará una visita a la región acompañado del biministro Juan Carlos Jobet buscando dar prioridad a una agenda verde y también mostrar un nuevo centro de trazabilidad. 

Y, previo al proceso, durante la tarde de este martes, el ministro Delgado nuevamente lideró una reunión de trabajo con los 345 municipios, en la antesala del debut del proceso de vacunación masiva.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad