Política

Presidenta de RD y pacto con Chile Digno y el PC: “Esto surge ante el fracaso de la tesis de la lista unitaria de oposición”

La diputada Catalina Pérez señaló a La Prueba de ADN que “se opta por una lista por la dignidad, una lista que representa octubre, una alternativa a los últimos 30 años”. Lo anterior, de cara a las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional.

Por Pamela De Vicenzi
Lunes 14 de Dic, 2020 - 23:44
Compartir

El fin de semana, las y los militantes de Revolución Democrática (RD) aprobaron una política de alianzas con organizaciones sociales y el conglomerado Chile Digno, que incluye al Partido Comunista (PC) y a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), de cara a las elecciones de quienes integrarán la Convención Constitucional, a cargo de la nueva Carta Fundamental.

Esta determinación se produce en medio de la tensión en el Frente Amplio que ha surgido precisamente de este pacto, muy criticado desde los partidos de centroizquierda —tildados como la “ex Concertación”— y que incluso motivó la renuncia de algunos militantes de RD, además de la salida del Partido Liberal del FA.

En conversación con La Prueba de ADN, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, se refirió a esta controversia y la firma de este pacto con Chile Digno. “Es una decisión que se viene meditando desde hace un tiempo. Esto surge además ante el fracaso de una tesis que nosotros veníamos empujando desde RD y el Frente Amplio, que era la tesis de la lista unitaria de oposición“, señaló.

Leer también
Imagen post
Política

Gabriel Boric por renuncia del Partido Liberal al Frente Amplio: “Debemos abrazar sin complejos ideas de izquierda y el espíritu del 18 de Octubre”

Imagen post
Política

Crisis en el Frente Amplio: Partido Liberal anunció su retiro de la colectividad acusando “diferencias legítimas”

Imagen post
Política

Diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a Revolución Democrática

La parlamentaria agregó que “acá ha habido tres tesis de cómo enfrentar el periodo. Una, que tiene que ver con la, a mi juicio, una política más bien testimonial, de acumulación de malestar, de representación de un 18 de octubre, pero renunciando a incidencias en los cambios de condiciones de vida de nuestra gente, que es la tesis del Partido Comunista”.

“Hay otra tesis que tiene que ver con la gobernanza de los últimos 30 años, que es una suerte de reedición de la lógica de la Concertación, que es la que optaron Convergencia Progresista y la Democracia Cristiana. Y nosotros levantamos una tesis que acá no había que decidir entre el Partido Comunista y el Partido Socialista, sino construir un eje de transformación en la izquierda y en la centroizquierda que nos permitiese empujar cambios. Lamentablemente esa tesis fracasa”, explicó Pérez.

Respecto a la decisión de RD de aliarse con Chile Digno, la presidenta del partido subrayó que “creo que se opta por una lista por la dignidad, una lista que representa octubre, una alternativa a los últimos 30 años y una alianza con quienes tienen mayores coincidencias con nosotros en términos de un Estado plurinacional, de derechos sexuales y reproductivos, de recuperación de recursos naturales y de terminar con las AFP.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto