;

Servel frente a críticas durante Primarias 2020: «Es fácil levantar el dedo contra una institución que estaban aplaudiendo hace 30 días»

Patricio Santamaría respondió asegurando que la institución no es la única responsable y que mañana mismo buscará proponer una reforma a la Ley de Elecciones Primarias, llamando también a que "cada cual que asuma y haga su autocrítica".

Patricio Santamaría

Patricio Santamaría

Debido a la escasa convocatoria y problemas para ejercer sufragios por mesas no constituidas en el marco de las Primarias 2020, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, respondió a las críticas, dando cuenta de los esfuerzos por comunicar la elección y haciendo un llamado a la autocrítica.

Explicando que en 60 días mantuvieron avisaje en radios, televisión, diarios e internet, indicó que, como institución hicieron «todo lo posible para informar a la ciudadanía».

«Pero no nos vengan a echar solo a nosotros la responsabilidad», advirtió Santamaría. «Podríamos haber hecho un poco más, pero así como no vamos a salirnos de la ley, tampoco vamos a apuntar con el dedo a otros», especificó, llamando a que «cada cual que asuma y haga su autocrítica».

Y sostuvo enérgico que «hoy es muy fácil levantar el dedo contra una institución que estaban aplaudiendo hace 30 días».

[dps_related_post ids=»4700547,4700405,4700380″]

«No puede ser que en 30 días nos hayamos vuelto tan ineficientes como para hacernos responsables de una situación que afecta a un 4% de las mesas», reclamó en referencia a la constitución en los locales de votación, lo que impidió que muchos ejercieran su derecho a sufragar.

Evidenciando que al Servel le genera «malestar», y que «personalmente no me siento bien» con la baja afluencia de público, Santamaría aspiraba a que «hubiese más ciudadanos disponibles para haber conformado el 100% de las mesas», vislumbrando posibilidades para mejorar.

«Mañana vamos a pedir al Ejecutivo que pensemos una reforma en la Ley de Elecciones Primarias para que los partidos también asuman responsabilidades respecto a este tema», anunció el presidente del consejo directivo del Servel. «Mal que mal, es un procedimiento para que democráticamente los partidos se abran y hagan participar a la ciudadanía en la definición de sus candidatos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad