Política

Presidente Piñera por impuestos en segundo retiro de fondos de las AFP: La idea es que “los grupos medios y altos hagan alguna contribución”

El Mandatario además llamó a los parlamentarios a aprobar la iniciativa pronto para que el pago se pueda realizar antes de Navidad.

Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Domingo 29 de Nov, 2020 - 13:46
Actualizada el Lunes 30 de Nov, 2020 - 06:39
Compartir

Asegurando que la idea es que “los grupos medios y altos hagan alguna contribución”, el Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo al pago de impuestos que contempla el proyecto de ley enviado por el gobierno que se tramita en el Congreso, y que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el que debe ser analizado y votado por la Cámara de Diputadas y Diputados en los próximos días.

Durante una actividad en la que habló de la aprobación del Presupuesto 2021, que contempla recursos para enfrentar la pandemia y la reactivación económica, entre otros, el Presidente agregó que la mayoría de las personas no pagarán impuestos por el segundo retiro.

“Nosotros queremos que se respeten las reglas del juego, el 80% de las personas no van a pagar ningún impuesto por este retiro, porque están exentos. Estamos hablando de que los grupos medios y altos hagan alguna contribución, que una persona que gana $700 mil y hace un retro de $1 millón pagaría 3 mil pesos mensuales de impuestos por un año, las personas que ganan más 4, o 5 millones, van a tener que pagar más, porque esos son los recursos que nos permiten financiar el Ingreso Familiar de Emergencia, comprar las vacunas, y pagar las pensiones”.

Además tuvo palabras para quienes han criticado esta parte del proyecto, especialmente de sectores de la oposición que buscan que no se pague impuestos por el retiro de ahorros previsionales.

Hay algunos que piensan que no hay límites, que no hay restricciones, que todo se vale, que todo se puede. Lo que hemos hecho es actuar responsablemente para que usted señora, usted señor pueda hacer el retiro del 10% de forma segura, que se haga dentro de la Constitución y la ley, y le pido a los parlamentarios que aprueben el proyecto del gobierno para lograr que el pago se efectúe durante el mes de diciembre, antes de Navidad“, puntualizó el Mandatario.

Leer también
Imagen post
Política

Senador Durana: “Lo más importante es que vamos a tener un segundo retiro del 10%”

Imagen post
Nacional

“Estamos preparándonos”: Asociación de AFP asumió aprobación de segundo retiro de fondos

Imagen post
Nacional

Ministro Briones sobre segundo retiro de las AFP del Gobierno: “Estamos satisfechos que se haya aprobado la vía constitucional”

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto